Keila es la niña posadeña que se recupera tras recibir un nuevo corazón

La chiquita de 11 años protagonizó hace seis días un transplante de corazón en el hospital Garrahan. El médico Lisandro Benmaor, reconocido cardiólogo y referente de esa institución en Misiones, destacó la celeridad con la que se realizó la intervención luego de que la nena estuviera dos días en lista de espera nacional. Reveló que la provincia lidera el diagnostico en Argentina de cardiopatías con cerca de 900 casos por año, mientras que la media nacional es de 400 casos.


Lisandro Benmaor, medico cardiólogo en Radio Libertad

Keila sufría de una miocardiopatía (la dilatación de un músculo del corazón) y venía bajo tratamiento desde marzo de este año. Si bien se le había administrado medicación y un plan acorde su evolución no era favorable por lo que se decidió realizar la derivación.

 

“Estamos muy contentos y la verdad es esperanzador porque sólo estuvo dos días en lista de espera”, dijo el médico y contó que de aquí en más deberá ser controlada dado que se trata de cirugía de alta complejidad. En ese sentido sostuvo que fue clave el trabajo realizado por el equipo de cardiología del hospital de Posadas y del pediátrico Fernando Barreyro. Asimismo destacó que en Misiones se está trabajando en una red donde los médicos se comunican entre sí cuando se detecta un caso, si es necesario practicar alguna cirugía se realiza o sino se activan los mecanismos para la derivación al Garrahan en avión sanitario.

 

“Nosotros buscamos una red de cardiología infantil donde cualquier chico de la provincia que necesite atención esté contenido. El hecho de que en Misiones todavía no se hagan cirugías cardíacas de alta complejidad obliga a agudizar el diagnóstico que muchas veces se hace con ecografías intrauterinas. Si se detecta que el bebe en la panza presenta alguna cardiopatía se arbitran todos los medios para que al momento de su nacimiento estén todas las condiciones para tratarlo”, explicó el especialista. Del mismo modo contó que en el Garrahan como en el Hospital Italiano ya se realizaron 6 cirugías intrauterinas con resultados positivos.

 

Finalmente el médico al ser interrogado sobre si en Misiones en un futuro próximo se podrán hacer cirugías cardiovasculares de alta complejidad, respondió en forma positiva y dijo que se avanzó mucho en los últimos 4 años ya que antes la ausencia de diagnósticos provocaba muertes. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas