Dime qué lees y te diré cómo descansas

En vacaciones, la oferta de libros es tan diversa como los intereses de los veraneantes; crece la ficción y, salvo excepciones, cae la política.

¿Qué llevo para leer? Es la pregunta que se hace gran parte de los que ya están preparando el equipaje para llevar a la playa, la montaña o cualquiera que sea el destino elegido para las vacaciones de verano.

La respuesta está signada por la diversidad. Según constató LA NACION en diálogo con libreros, escritores y lectores varios, hay tantas opciones como intereses que mueven a los veraneantes. No obstante, en líneas generales se puede afirmar que, pasadas las elecciones, los libros políticos están en baja -hay excepciones, claro- y las novelas, en alza.

Entre los elegidos pueden figurar novedades recién salidas de imprenta, como Sueños postergados , de Sergio Schoklender (Planeta), o 1Q84, de Haruqui Murakami (Tusquets) y otros con varios años en el mercado como Cometas en el cielo , de Khaled Hosseini (Salamandra) o Vida y destino , de Vasili Grossman (Debolsillo).

«Me llevaré Comer, rezar, amar, que me prestará una amiga. Yo no leo mucho, pero me dijeron que es de fácil lectura», contó a LA NACION Mercedes Franco, de 22 años y estudiante de marketing, mientras elegía qué agenda 2012 comprar en un comercio porteño. Su elección de la novela romántica de Elizabeth Gilbert se diferencia de la de Agustina Fraga, que en ese mismo local dijo que tiene reservados para el verano algunos cuentos y novelas cortas en portugués. «No es que me interese la literatura; mi intención es no perder el idioma que aprendí cuando estuve en Portugal», dijo.

Otro libro que está teniendo buena venta es Todo oscuro, sin estrellas, la última novela de Stephen King, el maestro del terror.

En otra librería de la calle Florida, Alfredo Peralta, un ingeniero que ama la fotografía, contó que (a pesar del asombro de su esposa), ya puso en la valija dos textos sobre investigación fotográfica y ejemplificó así el concepto luego expresado a LA NACION por la ensayista y periodista Beatriz Sarlo. «Rechazo la idea de que el libro de verano debe ser liviano o el último que sacó alguna editorial. En las vacaciones uno intenta leer el libro que no pudo leer durante el año porque su lectura se ve interrumpida», afirmó Sarlo. Y ejemplificó: «Pienso en libros como El hombre sin atributos , de Robert Musil (Six Barral), que tiene más de 1000 páginas, o La novela luminosa , de Mario Levrero (Mondadori) de unas 600».

A la observación de Sarlo se suma la de otra escritora para adolescentes y adultos, Liliana Bodoc. «Para estas vacaciones tengo muchas ganas, como me pasa siempre, de releer algún libro que me gustó mucho», dijo. La autora de La saga de los confines (Aguilar) retomará este verano Un lugar llamado nada , de Amy Tan (Planeta).

Para los preadolescentes y teenagers, Bodoc sugiere una «joya» en el mundo fantasy , la novela Umbrales , de Margara Averbach (Alfaguara), y una historia «llena de magia umbanda y santería» como Bolonqui. El fin del mundo, de Leonardo Oyola(Norma).

Para los más chiquitos rigen, según los expertos, los mismos criterios de los adultos. Más que elegir por lo atractivo de la presentación del libro, se sugiere atender a los intereses y gustos de los niños. Para ellos Bodoc recomienda Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak (Alfaguara), y La Durmiente (Alfaguara),de María Teresa Andruetto e Istvansch.

Este verano, por lo visto, no se avizora un título que -como pasó con El dueño , de Luis Majul, en el verano 2009/10- se imponga en las preferencias de temas políticos.

«No soy partidario de un estereotipo de libro para el verano porque depende de cada lector», dijo el director comercial del grupo Ilhsa, Jorge González, quien advirtió que en materia política no percibe que pueda aparecer uno que «se instale» en el mercado de forma importante.

«Está andando muy bien el libro de Sergio Schoklender. Las biografías sobre los Kirchner también están «saliendo» bastante, pero al mismo nivel que las novelas u otros géneros», dijo. Otros con temática política son 1982 , de Juan Bautista Tata Yofre (Sudamericana); Cartas a Cristina , de Mempo Giardinelli, y Políticamente incorrecto. Razones y pasiones de Néstor Kirchner, de Alberto Fernández, ambos de Ediciones B.

 

ABANICO DE OPCIONES
Temas de actualidad política, biografías, obras de ficción y libros de ciencia son algunas de las muchas posibilidades elegidas para llevarse de vacaciones.

 

(lanacion.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas