De 400 personas atendidas en emergencia del Hospital Madariaga la mayoría estaba alcoholizada

En conferencia, los doctores Betancour y Querencio (derecha),

En conferencia, los doctores Betancour y Querencio (derecha),

Desde el 24 a las 6 de la mañana y hasta hoy lunes a las 6, como consecuencia de los festejos por la Navidad se atendieron unas 400 personas en el Hospital de Agudos Ramón Madariaga, de las cuales 365 lo hicieron en forma ambulatoria, 35 debieron ser internadas por distintas lesiones con arma blanca y de fuego, dos de los cuales fallecieron,  según informe brindado esta mañana en conferencia de prensa, por el jefe del servicio de Emergencias de dicho nosocomio, Fernando Betancour, y el jefe del departamento de control de calidad y cuidados críticos, Orlando Querencio. Destacaron que hubo pocos lesionados por pirotecnia este año, sólo dos y que los heridos por agresiones superan a los traumatizados por accidentes.


Fernando Bentancourt, jefe de la Guardia de Emergencias del hospital Madariaga en Radio Libertad

 

Según el informe brindado por dichos médicos, los atendidos por heridas de arma blanca que ingresaron por la emergencia fueron 5 pacientes, dos operados con lesiones a nivel del tórax y abdomen, están fuera de peligro internados en el nosocomio, y tres lesiones de herida de arma blanca leve a moderada que requirieron internación y luego posterior alta según la evolución del paciente.

 

Dos muertos

Dos pacientes atendidos por arma de fuego, uno falleció y otro presentó herida de arma de fuego en miembro inferior derecho, con buena evolución está internado en el Hospital.

 

Los pacientes que con mayor frecuencia recurrieron a la Guardia, fueron aquellos que se presentaron por agresiones de tercero, fueron 25 con distintas lesiones de consideración y gravedad, de los cuales uno falleció por una lesión importante a nivel de macizo facial, ya que prácticamente presentó destrucción de todo el macizo facial por agresión de terceros. Esta persona ingresó, se lo intubó y falleció a las horas.

Otro paciente que ingresó por agresión de terceros en la madrugada del sábado también falleció.

Según Betancourt, la mayoría de los pacientes fueron trasladados desde la vía pública, a uno lo hallaron en la plaza Estévez por avenida Lavalle, es quien terminó falleciendo porque tenía destruida la cara, perforada con un  material punzocortante, el macizo facial no se lo pudo intubar se debió hacerle una traqueotomía de urgencia pero a las dos horas terminó falleciendo.

 

Dos lesionados por pirotecnia

No hubo casi pacientes por lesiones por pirotecnia, salvo dos que manejando cohete tuvieron quemaduras leves, y un paciente con un traumatismo ocular por un efecto contuso de un corcho al destapar una sidra.

 

En comparación de años anteriores, en estas 48 horas del hospital la mayor cantidad de pacientes recibidos fue por agresión de terceros, con lesiones leves, moderadas o graves, hubo dos óbitos, precisó el doctor Betancour.

 

Indicó que la mayoría de personas que concurrió solicitando atención ingresó alcoholizada, como así eran hombres, los que luego de permanecer intenados y ver su evolución recibieron el alta. El médico reiteró que la mayoría de los pacientes ingresó con un deterioro de las defensas producto del alcohol, agravado por las agresiones de terceros.

 

De los 35 que fueron internados quedaron siete a la fecha, la mayoría evolucionó bien y fue dada de alta desde los distintos pisos del Hospital.

De los siete que continúan internados están fuera de peligro, uno de ellos tiene traumatismo contuso penetrante en tórax, fue operado el domingo a la madrugada, estuvo en la terapia intensiva y lo sacarían a piso por la evolución que tuvo.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas