Aseguran que se siguen vendiendo pasajes para El Gran Capitán

La Nación inició juicio a TEA tras recibir más de 15 denuncias contra la compañía por supuesta estafa. Las denuncias fueron presentadas por personas que compraron pasajes por servicios que luego no se prestaron. Desde Nación afirman que se siguen vendiendo boletos de El Gran Capitán a pesar de que ya dejó de operar y fue reemplazada por otra prestataria. El titular de TEA, Emilio Franchi, aseguró que no hubo incumplimientos.

La secretaría de Transporte de la Nación inició acciones penales contra la empresa Trenes Especiales Argentinos (Tea) que hasta hace poco más de 15 días operaba el tren de pasajeros conocido como El Gran Capitán. Desde el organismo que conduce Juan Pablo Schiavi, explicaron que la medida fue tomada en respuesta a más de 15 denuncias por supuesta estafa, presentadas en los últimos días por personas que afirman haber comprado pasajes en las ventanillas de la mencionada empresa, para servicios que luego no fueron prestados.

“Esta empresa ha estafado ya a mucha gente y se están estudiando medidas adicionales ante la posibilidad de que haya muchos tickets vendidos para los próximos meses”, señalaron voceros de la Secretaría de Transporte.

Mediante un comunicado, detallaron que la empresa «no cuenta con la autorización para gestionar el servicio y estuvo vendiendo boletos sin fecha de emisión. Ya hay más de 15 personas que presentaron denuncias por estafa ante la Policía Federal, que cursaron al juez de la causa, la doctora Wilma López».

En ese sentido, se destacó que “no se hizo presente el personal de boleterías de la empresa, que debería devolver el importe a los usuarios que no pueden viajar, y no se han hecho cargo de ningún costo”.

Según indicaron, los micros para resolver momentáneamente el problema de los usuarios estafados han sido provistos por la Secretaría de Transporte y no por la empresa que vendió esos pasajes.

El presidente de TEA, Emilio Franchi, responsabilizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y a la secretaría de Transporte por los problemas en la prestación del servicio ferroviario. Consultado sobre la denuncia realizada por el secretario de Transporte, según la cual TEA continuaba vendiendo pasajes, Franchi contestó: “El único estafador es Schiavi, que informa mal. Todos los viajes se cumplieron, no hemos fallado en nada”.

«El servicio corría de manera irregular desde hace muchos años y no está circulando desde hace un mes. A pesar de ello, la empresa siguió vendiendo boletos aun sin tener certeza de poder prestar los servicios», habían señalado la semana pasada desde la Secretaría de Transporte. El servicio del Gran Capitán no depende de una concesión nacional, sino que está a cargo del gobierno de Corrientes. Sin embargo, se están tomando medidas tanto desde las autoridades correntinas como a nivel nacional, debido a la ilegalidad del servicio prestado por la empresa TEA.

Durante el fin de semana, unas 100 personas quedaron sin poder viajar desde Buenos Aires a pesar de que tenían los tickets de la empresa TEA. Según el cuadro tarifario publicado en su web, los pasajes van desde 148 hasta 450 pesos, según las comodidades del coche (si es clase Turista, Primera, Pullman o Dormitorio con cama).

Voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación denunciaron que la empresa TEA «ha estafado ya a mucha gente y se están estudiando medidas adicionales ante la posibilidad de que haya muchos tickets vendidos para los próximos meses».

TEA «no cuenta con la autorización para gestionar el servicio y estuvo vendiendo boletos sin fecha de emisión. Ya hay más de 15 personas que presentaron denuncias por estafa ante la Policía Federal, que cursaron al juez de la causa, la Doctora Wilma López», agregaron los voceros.

La semana pasada, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había asegurado que la Justicia ya está tomando cartas en el asunto. «Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe. El Estado va a hacer lo que tiene que hacer», había sentenciado el funcionario.

Paralelamente, la empresa comunicó hoy que un grupo de sindicalistas de La Fraternidad «secuestraron» ayer el tren, lo desviaron de su recorrido y, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, Corrientes, donde abandonaron la formación y se dieron a la fuga a bordo de una camioneta 4 x 4.

La denuncia quedó radicada en la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la localidad de Santo Tomé, Corrientes, donde se investiga la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

En un último comunicado, la Secretaría de Transporte ha iniciado acciones penales contra la compañía TEA, que encabeza Emilio Franchi, pero además dispuso trenes que cubren el recorrido Pilar-Posadas-Pilar. Ese servicio se presta todos los días miércoles y es operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas