En Piray, el festejo de la Navidad llegó con la reapertura de la celulósica

Los empleados de la planta ex PCP dejaron atrás la incertidumbre de su futuro y, esperan un 2012 lleno de trabajo. “Esta fue una Navidad distinta. Pudimos celebrar la continuidad de la fuente laboral”; dijo Mario Escurra sin dejar de agradecer al Gobierno Provincial y municipal “porque gracias a ambos logramos mantener también esta planta” 

 

Los, ahora empleados y sus familias de la planta Celulósica de Puerto Piray en particular y los ciudadanos en general de Puerto Piray celebraron una Navidad distinta. Es que levantaron las copas con la esperanza de que a partir del 2 de enero de 2012 vuelven a la jornada laboral cotidiana. “Estamos muy contentos. Logramos que la planta se venda y tenemos todas las esperanzas de que a partir de enero, si bien dejaremos de ser propietarios, nuestras familias puedan contar con ingresos mensuales como empleados de la planta celulósica”; dijo emocionado el presidente de la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada Mario Escurra.

“La cooperativa continuará funcionando porque acordamos que podremos ofrecerle servicios, a los nuevos propietarios de la planta”.

El miércoles pasado se firmaron los contratos en la Escribanía Larrateguy, ubicada en pleno centro de Eldorado.

Por la cooperativa suscribió el boleto de compra-venta el presidente Mario Escurra y por la empresa que adquirió la planta el socio-gerente de L y T  Logística y Transportes S.R.L. Gustavo Ariel García Battle.

En el momento el empresario entregó un cheque, al día por 2 millones de pesos       que fueron repartidos proporcionalmente entre los socios de la cooperativa. Es decir que, cada uno de los trabajadores percibió unos 900 pesos.

En tanto que, a partir de enero el nuevo propietario de la planta se comprometió a pagar 5 millones de pesos en 40 cuotas de 125 mil pesos cada una. Es decir que cada trabajador percibirá mensualmente, además de su sueldo unos 570 pesos mensuales; hasta cumplimentar en 40 meses unos 23.100 pesos cada uno.

 

Festejos

 

Hubo festejos en la familia papelera. El viernes todos los trabajadores se reunieron en la planta y levantaron las copas para celebrar la llegada de la Navidad con trabajo y del próximo año con un futuro cierto. “Dejamos atrás la incertidumbre. Esta planta se reactiva”; dijo Mario Escurra.

Escurra no se olvidó de agradecer al Gobierno Provincial y al Gobierno Municipal ante sus compañeros de trabajo y la única prensa invitada a la celebración. Misiones on Line, FM Génesis 91.3 de Eldorado y LT17 Radio Provincia. “No me quiero olvidar del gobernador Maurice Closs y del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Rovira Ellos son los artífices de que esta planta se haya reactivado en el 2010, otorgándonos 3 millones de pesos. Ellos confiaron en nosotros, los trabajadores. Tampoco me quiero olvidar del intendente Jorge Lezcano quien se puso al frente de la reactivación primera y de la venta de la planta después. Realmente tenemos un intendente de lujo y un gobierno provincial también del lujo”; dijo Escurra.

El ex sindicalista también agradeció el acompañamiento de Misiones on Line, FM Génesis 91.3 de Eldorado y LT 17 Radio Provincia. “Quiero destacar a estos medios de comunicación que siempre informaron objetivamente e incluso cuando les pedimos que, esperen en publicar una noticia sobre la planta lo hicieron. Priorizaron el futuro laboral y social de los trabajadores por sobre la noticia y, eso vale mucho”.

 

Por el trabajo

 

La planta celulósica de Piray abrirá sus puerta nuevamente los primeros días de enero.

El empresario ya entregó cuatro millones de pesos. Dos millones, como se mencionara se repartieron entre los socios/empleados de la planta. Los otros dos millones serán destinados para comprar insumos y pagar a proveedores. “Esto se hará la última semana de diciembre”.

Los trabajadores habían adquirido la planta en 21 millones de pesos y la vendieron en siete millones de pesos. “Es como todo. Si uno tiene un automóvil y necesita la plata seguramente lo venderá en menor precio del que vale. Pero estamos contentos porque lo primordial es tener trabajo”; dijo Escurra.

Además resignaron su antigüedad y, deberán someterse nuevamente a todo lo que requiere el sistema laboral para poder contratar a un trabajador. “No tenemos problemas. Estamos dispuestos a realizar lo que se deba hacer para conservar la fuente laboral”.

 

5.000 toneladas

 

Según confirmó Escurra la planta hoy está en condiciones de producir entre 70 y 80 toneladas diarias de pasta celulósica de fibra corta. Es decir unas 2.400 toneladas mensuales. “El empresario, en breve plazo desea aumentar la producción a 5.000 toneladas mensuales. Es decir deberemos producir el doble de toneladas diarias.

“Es por ello que el empresario anunció inversiones de unos 15 millones de pesos en poco tiempo.

Hoy esta pasta se cotiza en 600 dólares la tonelada. Esto implica que de producirse las inversiones que anunció el empresario la recuperación se producirá en no más de un año, si se toma en cuenta que facturará mensualmente unos 3 millones de dólares, lo que implica una ganancia líquida de unos 1,2 millones de dólares mensuales aproximadamente.

 Igualmente, según le habría anunciado el empresario a los trabajadores en cinco años desea que esa planta deje de producir fibra corta y pase a producir fibra larga.

La fibra larga se cotiza a unos 800 dólares la tonelada.

 

La compradora

 

La empresa compradora, como se mencionara es L y T logística y Transportes S.R.L. cuyo socio-gerente es Gustavo Ariel García Batlle. Así, por lo pronto figura en la documentación entregada en la Escribanía Larrateguy.

Esta empresa sería una subsidiaria de la papelera Samsemg, cuyos dueños son los empresarios argentino de origen taiwanés de apellido los hermanos  Tom y Tim Kim. “L y T existe. No es una empresa ´fantasma´. Es una empresa dedicada al transporte de productos químicos y de otros productos que tienen que ver con el sector papelero. Por ejemplo le hace el transporte para la papelera Samseng. Y, de hecho los hermanos Kim tendrían  acciones en esta empresa. Por eso uno de los hermanos Kim estuvo toda la semana pasada en Piray, monitoreando la planta, e inclusive habó con los trabajadores y estuvo en escribanía Larrateguy controlando toda la documentación correspondiente a la venta de la planta. “Se alojó durante una semana en el hotel del ACA de Eldorado. Y el miércoles estuvo en la escribanía”; dijo uno de los accionistas de la Cooperativa de Trabajo Puerto Piray Limitada

“Inclusive pasó por delante de ustedes –por los periodistas que estuvimos en la escribanía- y cuando le consultaron simplemente dijo “yo no tengo nada que ver”; recordó una de las personas que estuvieron en la escribanía Larrateguy.

Así fue. Los periodistas debemos reconocer que nos engañó. Es un hombre de unos 45 años. Simple, con una papelera en Brasil (tenía dos pero una la vendió hace unos meses) y con otra moderna en la Argentina.

L y T cuenta con oficinas en Rosario, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Y, trabaja casi exclusivamente para Sanseng y, seguramente lo hará para la celulósica de Piray.

 

Sanseng

 

Los dueños de la papelera Sanseng serían “los verdaderos” compradores de la planta celulósica de Piray.

La pregunta que se impone es ¿Quiénes son y a qué se dedica la empresa Sanseng?.   

Los nuevos dueños de la planta celulósica cuentan con una industria papelera en la zona industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires. Y la administración central en cercanías del barrio Belgrano; Capital Federal.

Con socios brasileños, hasta hace unos meses tenían dos papeleras en Brasil. Una de las cuales la vendieron, para, supuestamente invertir parte del dinero percibido en Piray.

En la Argentina esta empresa papelera fue creada en 1992. En la actualidad cuenta con 380 empleados. Y, factura anualmente unos 100 millones pesos. Produce marcas de primera línea de papel higiénico, rollos de cocina y servilletas de papel. En tanto que además exporta e importa otros productos relacionados con el sector papelero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas