“Bajamos de 25 mil a 17 mil denuncias por año”

Proyecciones. Franco anticipó sus proyectos de trabajo para el 2012.

Proyecciones. Franco anticipó sus proyectos de trabajo para el 2012.

El titular de la cartera de Gobierno, consideró que las políticas de seguridad comenzaron a dar resultado con una significativa baja de las denuncias por delito y criminalidad. También destacó la reducción de muertes en las rutas.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, aseguró que la política encarada en materia de seguridad en la Provincia está dando resultados. “Hemos disminuido las denuncias en forma importante, en 2003 había 25 mil denuncias por año y este año vamos a terminar con cerca de 17 mil denuncias, con un crecimiento de la población en 10 años del 13 por ciento, o sea que eso indica que la comunidad avanza en un proceso de resolver sus problemas de seguridad”, indicó en una entrevista concedida a Misiones On Line.

“El tema de la seguridad es complejo porque va cambiando hasta estacionalmente. En los meses de enero y marzo se dieron grandes problemas de seguridad, después tenemos el problema de los atracos en la vía pública, los hurtos comunes, el tema que tiene que ver con la seguridad bancaria prácticamente desapareció a partir de la instalación de las cámaras de seguridad”, indicó.

La evolución en materia de seguridad, se puede apreciar, según el titular de la cartera política en que “nuestro índice de criminalidad está en alrededor de 5 por 100 mil, el país tiene un índice de criminalidad de 8,2 – 8,3, Chile anda por 8,5, Brasil tiene 25, Guatemala tiene 40. Nosotros tenemos alrededor de 5 y estamos un poco por debajo de lo que es la media nacional, aunque hay provincias que tienen cerca de 7 y otras que tienen 2 ó 3”.

Sin embargo, Franco sostiene que “la educación, la inclusión social también son las herramientas para resolver estos problemas y no más cárceles, aunque justo ahora tenemos que hacer institutos para encausados porque tenemos que resolver estos problemas. Pero la cárcel, la represión per se no es la herramienta para resolver la seguridad, la seguridad se resuelve con inclusión social, con educación, con acceso a la justicia, con acceso a los bienes y servicios que pueda dar el Estado”.

Franco entiende que una de las claves de la baja de los delitos y la inseguridad fue la puesta en marcha de las cámaras de seguridad en los principales puntos de Posadas y próximamente en varios municipios del interior.

“Hemos bajado la participación de los jóvenes en la violencia, las cámaras de seguridad han dado un paso importantísimo en este sentido porque nos permite llegar antes. Lo que estamos previniendo es que los chicos se lastimen en una gresca o que se peleen porque el Comando está atento cuando recibe la orden del video de vigilancia, va y separa a los chicos. En el caso de los menores los lleva a la casa o los pone a disposición de los padres en los lugares adecuados. De esta manera creemos que es problemática tan discutida de la violencia juvenil, creo que hoy ya lo olvidamos prácticamente. Existen en menor medida, las salideras bancarias, pero el delito es una cosa que no se termina, no lo pudo resolver el mundo. Nosotros tenemos que avanzar con medidas inteligentes”.

 

La gestión 2012

Franco anticipó que en marzo presentará una nueva planificación del ministerio de Gobierno, con nuevos enfoques. “Vamos a fortalecer la presencia en el interior. Hay que acompañar a los municipios en muchas cuestiones. El Registro Provincial de las Personas va a seguir estando en uno de los primeros lugares de la agenda. Le vamos a dar un papel preponderante a lo que tiene que ver con la rehabilitación de las personas en el servicio penitenciario, la policía de la provincia va a seguir trabajando en su perfil de profesionalización, así que las cuestiones secundarias probablemente las vamos a resolver en otras áreas de manera tal de dejar a la policía en su trabajo específico de capacitación y de cuidado de la seguridad”.

“El Registro de la Propiedad Inmueble es una asignatura pendiente y vamos a tratar de establecer el mismo mecanismo de informatización que usamos en el Registro de las Personas para que sea ágil y que pueda resolverle el problema a los ciudadanos”.

Uno de los ejes con los que está más conforme el titular de la cartera de Gobierno es con la seguridad vial. “Haremos mucho hincapié en los foros de seguridad en los municipios y foros de seguridad vial regionales, de manera tal que podamos seguir trabajando en esta temática. Vamos a seguir ayudando a los municipios con dinero, con recursos, pero también con políticas para que puedan disminuir su mortalidad dentro de esas áreas”.

“Creo que el indicador de oro es la disminución del índice de mortalidad en rutas misioneras que es de un 25 por ciento, que si nosotros extrapolamos a la relación de crecimiento de vehículos que se hace en función de 100 mil vehículos o del millón de habitantes, llegaríamos a un 28, pero para establecer objetivamente en un 25 por ciento que es un dato importante. Por supuesto que queda mucho por resolver, una vida es el cien por cien, pero en este caso poder conseguir que se hayan evitado más de 50 muertos en el año, creo que es meritorio por parte de la Policía, el Consejo de Seguridad Vial provincial, los intendentes, los jueces de falta y los jueces de paz que se pusieron la camiseta para llevar adelante estas políticas”.

 

Coordinación

“Hay otras áreas más pequeñas del Ministerio de Gobierno, como Defensa Civil que vamos a trabajar más en la coordinación y profesionalización”, anunció Franco.

“La verdad que cambió la historia a partir del Plan Techo, hay un antes y un después en las políticas de defensa civil así que hay que trabajar en estos casos en prevención. Resuelto el agudo, como decimos los médicos, hay que trabajar en la prevención para evitar los problemas crónicos. Así que le voy a insistir a quien le toque estar al frente que trabaje mucho en simulacros de desastres en los distintos lugares, como escuelas, hospitales. Necesitamos hacer eso porque la gente tiene que estar preparada, ojala que nunca tengamos que actual, pero tenemos que tratar de estar preparados”.

“También hay que trabajar profesionalizando y hacer mucho hincapié en la coordinación de bomberos. Yo creo que el 911 va a ayudar. Es un tema complejo porque trabajan en problemas que son siempre agudos, es muy difícil que llamen a los bomberos para apagar un incendio chiquito, por lo tanto a veces los problemas saltan porque el tema en sí es complejo y siempre estamos tratando de resolver. Seguramente vamos a dotar de más autobombas, ya hablé con el Gobernador por este tema, sobre todo autobombas para el interior que es donde estamos más flacos. Posadas está bien cubierta pero en el interior estamos más flacos. Vamos a conseguir nuevas grúas, hemos incorporado una morguera”.

“En definitiva, se viene un año de mucha coordinación, de trabajo con los municipios, pusimos a un ex intendente al frente del área Municipios, así que él va a estar al tanto, pudimos armar un staff de personas que se llevan bien, así que creo que el ministerio de gobierno va a poder llevar adelante las tareas y de profundizar estas políticas de municipalización”.

 

Trata, a la órbita policial

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, adelantó que la Policía de Misiones volverá a involucrarse en la prevención de la trata de personas en Misiones. “En el tema de trata de personas, voy a volver a tomar el tema que quedó en manos de Derechos Humanos y que lo llevaba adelante la Vicegobernadora”, indicó. “Lo vamos a tomar desde la óptica de la Policía de la Provincia porque me parece que  en coordinación con fuerzas de seguridad federales se puede conseguir buenos resultados”, explicó.

El ministerio de Derechos Humanos seguirá al frente de las campañas de prevención y la contención a las personas rescatadas.

Asimismo, Franco señaló que “en lo que tiene que ver con el patronato de liberados, vamos a seguir insistiendo con la beca y la capacitación de quienes salen en libertad” para que tengan una reinserción social acorde.

 

Oposición, pero constructiva

En lo político, Franco destacó que desde 2003, el Frente Renovador ha recibido «mucho crédito» de la sociedad, ya que sólo dos intendentes no son renovadores. «El 2011 fue un año muy positivo ya que tuvimos varios procesos electorales. Comenzamos el 26 de junio, cuando la sociedad ratificó al gobernador Maurice Closs con el 75 por ciento de los votos, que es un hecho histórico. Después tuvimos las primarias abiertas y obligatorias que era inédito y que permitió que la gente acompañe, y después los diputados y senadores y la Presidenta que tuvo un gran acompañamiento por parte de los misioneros. Fue positivo para el FR pero, lo que es más importante, positivo para la democracia y para la política misionera, porque permitió muchos nuevos dirigentes al frente de intendencias, al frente de concejos deliberantes. En mi pueblo se cambió totalmente la generación de políticos, muchachos, jóvenes que hace tiempo no querían hacer política, hoy participan y son concejales. Hubo toda una generación nueva que accedió a la política, pero así como pasó ahí pasó en varios municipios. Son gente joven que volvió a creer en la política como una herramienta, creo que eso es lo más positivo de todo el año, nuevos actores en la política misionera».

Franco coincidió en que la oposición debe recuperar protagonismo, pero «en base a propuestas». «La oposición es importante, es necesaria, siempre es buena. El sistema republicano necesita de la oposición como una herramienta, alguien tiene que marcar la diferencia y expresar el pensamiento distinto, sino muchas veces uno puede confundirse y creerse dueño absoluto de la verdad, pero la oposición en tanto y en cuanto sea constructiva. Yo puedo estar en desacuerdo, lo que no puedo hacer es cortar la ruta y afectar el derecho de miles de ciudadanos, o afectar un espacio público como la plaza 9 de Julio y afectar el derecho de que los ciudadanos disfruten de este paseo hermoso que tenemos. No me quiero imaginar qué pasaría si alguien corta la Costanera porque me imagino que la sociedad posadeña va a reaccionar muy firme en este sentido, y nosotros vamos a hacer cumplir la ley», puntualizó.

«Esa no es oposición sino aquella que insta al debate, a la discusión, a la que critica con altura acciones de gobierno, a la que dice lo que muchas veces uno cree que está bien pero quienes piensan distinto creen que está mal, eso está muy bueno, es necesario. Ahora, quien pone y mete gobiernos es la gente, uno no puede decidir, creo que un político desearía poder hacerlo así, pero afortunadamente no se puede hacer, y eso es lo bueno que tiene el sistema republicano y democrático».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas