Amayadap: recuperar la rentabilidad será el principal desafío de las Pymes madereras en 2012

“Hay que lograr la reducción de costos, mayor productividad y mejorar la financiación”, dijo el presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni. Trabajan con el gobierno provincial para lograr recuperar los mercados de exportación. Piden al Estado Nacional eliminar lasretenciones, mejorar los reintegros, y la devolución del IVA.

El balance del año 2011 cierra con optimismo para los madereros del Alto Paraná misionero, ya que las ventas se mantuvieron sostenidas en el mercado interno, las inversiones de capital mejoraron respecto de los dos años anteriores que «fueron casi nulos» en este aspecto -y al finalizar el año volvieron a frenarse. En tanto, con respecto a empleo, indicaron que no se registraron incrementos en las plantillas.

Sin embargo, el principal desafío de los empresarios sigue siendo recuperar su rentabilidad y mejorar la competitividad, ya que no han logrado estos objetivos este año «debido al incremento de los costos, y ya que el sector es productor de comodities no es formador de precios, por lo tanto corre detrás de la inflación, creo que es un problema común a todas las Pymes», precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni.

En este contexto, el directivo sostuvo que en 2012 “no se esperan mayores cambios con respecto a las ventas, pero llega con algunas luces amarillas, ya que se estima menor crecimiento de la economía, en consecuencia habrá menor consumo; y, por otra parte, si no se frena la inflación, tendremos más problemas con los costos y márgenes de rentabilidad», advirtió.

 

Recuperan mercado

 

Con respecto a la evolución de los mercados, Marangoni manifestó que la reactivación de la demanda de productos forestales en el mercado interno fue «suficiente para mantener la industria, no para crecer. Puede que aún exista algo de capacidad ociosa en la industria, pero baja y la producción se coloca sin mayores inconvenientes, quizás el espacio que dejó Alto Paraná -que cerró este año el megaaserradero en Bosetti- ayudó a esta situación», dijo.

En relación a las exportaciones de madera, si bien los índices estadísticos nacionales señalan que los envíos han aumentado este año, el empresario asevera que «no lo suficiente», ya que el impacto en el sector por la crisis económica internacional de Estados Unidos aún tiene consecuencias. 

«Después de la crisis, no cambió nada en el mercado internacional, y en el curso de los próximos años tampoco se esperan cambios. Aún hay mucho stock, y los mercados siguen muy deprimidos. La exportación aumentó un pequeño porcentaje, pero comparado con los dos años anteriores que fueron muy malos, si los medimos con el 2007 hacia atrás están muy por debajo del potencial que se había alcanzado”.

 

Avances y desafíos al 2012

 

El presidente de Amayadap, Gabriel Marangoni, destacó que el gran logro estratégico de 2011 para los madereros fue la puesta en marcha de la obra de construcción del Centro de Capacitación para Operarios de Cosecha Forestal en Colonia Victoria, Eldorado, entre otras acciones que están desarrollando con planes a mediano y largo plazo, en forma conjunta con el gobierno y el sector privado, a través del Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y NE de Corrientes.

Finalmente, sobre las dificultades pendientes a resolver para las Pymes madereras, remarcó que será «lograr recuperar el margen de rentabilidad, reduciendo costos, con mayor productividad, con mejor financiamiento más accesible y barato, mayor flexibilidad fiscal impositiva; y recuperar los mercados externos, que si bien son poco demandantes, entendemos que  con alguna ayuda del Estado se podrían volver a exportar determinados productos, como ser eliminar las retenciones, mejorar los reintegros, y la devolución del IVA por parte de Estado Nacional”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas