Crearon la carrera de Ingeniería Agronómica en la facultad de forestales de Edorado

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones ampliará su oferta académica de pregrado y grado a partir del 2012, ya que iniciarán sumarán a Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de la Madera, Profesorado en Biología, Técnico Universitario Guardaparque, la carrera de Ingeniería Agronómica (IA). La carrera tiene una duración de 5 años, compuesta de 38 asignaturas obligatorias y 200 horas de materias optativas.

La presentación oficial se realizará el martes en vicegobernación, y estará a cargo de las autoridades provinciales y el decano de la FCF, Oscar Gauto. 

La estructura del plan de estudio compatibiliza la formación de un profesional capacitado para desempeñarse en la producción y servicios agropecuarios de cualquier región, con la particular formación orientada a la actividad agropecuaria propia de la provincia de Misiones y del NEA.

La carrera se iniciará gradualmente desde el próximo año, luego que la FCF acreditó las condiciones para realizarla, ante la CONEAU. A partir de 2012, la FCF se abocará a cumplir con el Plan de Mejora comprometido con la CONEAU, con apoyo del Rectorado de la UNaM, gobiernos provincial y nacional, instituciones como el INTA, empresas y cooperativas y asociaciones de productores.

El proyecto está basado en la posibilidad de dictado común con Ingeniería Forestal del 37,5% de las materias y 40% de dictado simultáneo con contenidos parcialmente comunes.

“Con Agronomía de la Unam se cubre el espectro de formación universitaria vinculada a las características productivas y sociales de la economía de la provincia. Por otra parte, el desarrollo de IA permitirá acrecentar los vínculos de la FCF con instituciones dedicadas a la investigación y extensión rural y al fomento de las actividades agropecuarias, como el INTA y con la gran cantidad de pequeños y medianos productores de la provincia, que tiendan al desarrollo sustentable de sus emprendimientos”, informó el secretario Académico, Rubén Costas.

Los egresados de las más de 30 escuelas medias con orientación agrícola de la Provincia no cuentan con posibilidades de formación profesional agropecuaria en Misiones, ya que la realidad económica y social de la mayoría de esos alumnos les impide acceder a la carrera dictada en la UNNE y menos aún a la privada en Virasoro.

“La UNaM ofrece un sistema de ayuda social que permitiría el acceso de esos alumnos a la Universidad, en una carrera vinculada con su medio productivo. Además, la carrera está en la lista de prioritarias para Becas Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación”, agregó.  

Por otra parte, ya se han manifestando apoyos a la iniciativa por parte de organizaciones, instituciones y autoridades regionales.

Las actividades agropecuarias se encuentran en expansión, promovidas por el estado provincial, con programas y proyectos de producción de alimentos. El 80% de la producción de los principales cultivos lo realizan pequeños y medianos productores.

La formación universitaria agropecuaria de jóvenes del medio rural debería contribuir tanto a mejorar la calidad de vida de sus comunidades, revirtiendo situaciones de marginalidad, pobreza y migración a centros urbanos, como a mejorar la producción de alimentos para los pueblos.

La carrera de la FCF apunta a lograr un profesional agropecuario, con especial énfasis en  la producción subtropical y servicios propios de Misiones; con sólidas bases en la sustentabilidad ambiental de la producción agropecuaria de Misiones, acción orientada a proteger los recursos naturales renovables; con capacidad para la interpretación de la problemática de la producción agropecuaria y sus derivados a nivel regional, nacional y mundial; con actitudes y acciones favorables al desarrollo equitativo y compatible con los valores éticos; que  contribuya a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales de la región a través del aumento de la eficiencia de la producción primaria, generando productos con mayor valor agregado y mejor inserción al mercado fomentando el asociativismo.

 

INSCRIPCION A LAS CARRERAS


En la Secretaría Académica de la FCF, desde el 1º hasta 29 de Diciembre de 2011 (de 8 a 11 horas) y desde 25 de enero (de 8 a 11 horas) al 9 de marzo de 2012, para el ingreso a las carreras Ingeniería ForestalIngeniería en Industrias de la MaderaProfesorado en Biología e Ingeniería Agronómica de la FCF.

 

Sistema de Ingreso a la carrera: Curso y evaluación de Matemática, Físico- Química y Estrategias de Aprendizaje. Material de referencia para curso y evaluación: Cuadernillos disponibles en páginawww.facfor.unam.edu.ar

Curso de Ingreso: lunes 6 de febrero hasta viernes 2 de marzo de 2012

Exámenes de ingreso: 

  • 1º instancia: 12 al 16 de marzo
  • Recuperatorios: 26 al 30 de marzo
  • Los alumnos que no aprueben los exámenes de ingreso podrán cursar la Permanencia en 1º cuatrimestre de 2012.
  • Quienes aprueben Permanencia podrán cursar materias de la carrera en 2º cuatrimestre

 

Dirección y teléfonos de la FCF:

 

Bertoni 124, Km 3, Eldorado (3380), Misiones

Teléfonos: 03751 431526 y 431780

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas