La UCR presentó amparo judicial por la integración del Consejo de la Magistratura

El radicalismo rechaza la nominación de Claudio Wipplinger y Blanca Acosta como concejeros en representación de la minoría. Sostienen que esos lugares debieron haber sido ocupado por diputados de su bancada, ya que señala que el partido centenario es quien representa a la primera minoría en la Cámara, por contar su bloque con tres integrantes. 

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), a través del titular de la bancada Luis Pastori, presentó un amparo judicial planteando la disconformidad  con la elección de los legisladores Claudio Wipplinger y Blanca Acosta para integrar el Consejo de la Magistratura provincial en representación de la minoría.

 

En este sentido explicó que “por expreso mandato de los diputados integrantes del bloque  de la UCR, me he presentado este jueves 22 ante los estrados judiciales planteando una acción de amparo en contra de la Resolución N° 44/2011 de la Cámara de Representantes dictada en la sesión especial del pasado 10 de diciembre, por la que se eligieron los diputados titulares y suplentes que habrán de representar al Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura”.

 

El legislador sostuvo que dicha acción se interpuso “por ser dicha integración manifiestamente arbitraria e ilegal en flagrante violación a lo dispuesto por el artículo 3° inciso c) de la Ley IV N° 32 (antes Ley 3652) que asigna a la representación política parlamentaria mayoritaria el derecho a elegir un consejero titular y otro suplente, y en forma similar a la que le siguiese en importancia numérica, por lo que, claramente, le correspondía integrar dicho cuerpo a diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, lo cual fue obviado por la mayoría”.

 

Aclaró que el radicalismo es hoy la primera minoría en la Cámara “al contar con tres diputados, en tanto que los demás bloques de la oposición cuentan con dos o un integrante”.

 

“A pesar de la claridad de la norma –continuó-, la mayoría impuso su propio criterio al nominar a otros diputados violando así los preceptos legales antes expuestos”.

 

En la presentación realizada este jueves ante la justicia el radicalismo pide como medida cautelar que, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, “se ordene al Consejo de la Magistratura disponga los recaudos pertinentes a fin de que los diputados Wipplinger y Acosta, quienes fueron elegidos violando la norma antes citada, se abstengan de participar en cualquier actuación relacionada a la condición de consejeros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas