El peso se devaluó en un año 9,9% frente al euro y 1,1% respecto del real

El Banco Central de la República Argentina informó que en noviembre la moneda nacional se apreció 0,3% en términos reales respecto de octubre, en comparación con el conjunto de las divisas de los países con los que hay intercambio comercial.

La mayor revaluación, descontando los efectos de la inflación de cada estado, respecto del nivel de octubre, se registró con Paraguay 2,9%, seguido por Suiza y Suecia 1,2 y 1,1%, respectivamente.

Por el contrario, se anotó una mejora de la competitividad cambiaria con Corea 2%, Bolivia 1,2%, Uruguay 0,8%, Chile y Reino Unido 0,7%, entre los movimientos más significativos.

Subibaja nominal y real

Destaca la autoridad monetaria que «en el período enero-noviembre del corriente año se observa una depreciación nominal del peso en relación con los tres socios más representativos en el intercambio comercial de 9,9% con la zona del euro, 7,2% con el dólar estadounidense y 1,1% frente al real de Brasil».

Si se considera la tasa de inflación que mide el Indec, de 9,5%, virtualmente desaparece la mejora de la capacidad competitiva que otorga la variación del tipo de cambio en los dos primeros casos y se torna en una notable apreciación en el último.

Por el contrario, si se ajusta la variación del tipo de cambio del peso con las diferentes monedas y se le resta el efecto de la variación de los precios al consumidor que calcula el promedio de las direcciones provinciales de estadística, surge en todos los casos una singular revaluación de la moneda.

Este fenómeno explica la marcada desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones; no obstante, en el caso de las materias primas agropecuarias y mineras se verificó un marcado aumento de las cotizaciones internacionales.

De ahí la decisión del Gobierno de agudizar los controles sobre las importaciones y la compra de divisas por parte de los residentes, para atenuar la caída de las reservas del Banco Central.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas