Menos frecuencias y más costos para llegar en tren a Misiones

TBA se hizo cargo de la ruta que manejaba TEA, de Buenos Aires a Posadas, pero el boleto se incrementó 82% y el tren para 200 pasajeros sale una vez por semana

El gobierno de la provincia de Corrientes dictó la semana pasada la caducidad de la autorización del servicio Buenos Aires – Posadas y rescindió el convenio por el cual la empresa Trenes Especiales Argentinos explotaba el ramal interurbano de pasajeros.
Para cubrir la ruta, el Gobierno dispuso que la firma TBA, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se haga cargo del recorrido, que ya hizo un viaje de ida y vuelta desde Pilar hasta Posadas, que hará todos los miércoles.
El cambio de operador generó nuevas críticas al servicio por la menor capacidad para los pasajeros, el recorte de frecuencias y los precios.
Con la nueva empresa a cargo, el precio del pasaje aumentó un 82%. El valor del pasaje se incrementó de $ 148 a $ 270 y la frecuencia de los viajes se limitó a uno por semana. La nueva concesionaria del servicio, en paralelo, dispuso de una formación con capacidad para 200 pasajeros, sensiblemente inferior a la de “El Gran Capitán”.


La formación une Buenos Aires con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y, a partir de la semana pasada, parte de la localidad bonaerense de Pilar con destino a la localidad misionera de Apóstoles. “Todavía no tenemos boletería en Buenos Aires y tampoco en Posadas, pero los boletos se pueden comprar a bordo del tren que saldrá todos los miércoles desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Apóstoles, en Misiones”, informaron voceros de TBA.

La secretaría de Transporte de la Nación advirtió a quienes quieran viajar a Misiones que no compren boletos para el servicio ferroviario “El Gran Capitán” de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) “porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio”.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi explicó que “El Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes. Hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más”.
La decisión del gobierno correntino se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte. 

Schiavi puntualizó que se han iniciado acciones penales contra TEA; compañía que encabeza Emilio Franchi. 
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, dijo que hasta el momento no fue notificado formalmente de la baja del servicio por parte de Transporte o el Gobierno de Corrientes.

 

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas