El Senado aprobó el Presupuesto 2012

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Presupuesto 2012, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto a los cigarrillos, al cheque y a los derechos de exportación de combustibles reclamadas por el Poder Ejecutivo. El Presupuesto prevé un paquete de obras para Misiones.

 

El proyecto de presupuesto establece que en 2012 la Provincia de Misiones recibirá 5.600 millones de pesos desde Nación. La cifra se incrementará a 6.500 millones para el año 2013 y ascenderá a 7.500 millones para el 2014. Incorpora la inclusión de los recursos para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), de acuerdo a la traza de sentido federal fijada en 2010.

En cuanto a las obras, el proyecto de Presupuesto Nacional 2012 prevé la ejecución de obras de interconexión vial y ferroviaria entre Argentina y Paraguay a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, la red cloacal de Puerto Iguazú, los desagües cloacales de Eldorado y Oberá, la repavimentación del tramo de la Ruta Nacional 14 entre Oberá y Leandro N. Alem, la reconversión del puerto de Iguazú, la construcción de puentes sobre el Arroyo Paraná Guazú y sobre el arroyo Piray Guazú y otro sobre el arroyo Zaimán en el límite con Corrientes y el acceso al aeropuerto de Iguazú desde Andresito.

Se estima que el año 2012 tendrá un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1%; una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual.

Las iniciativas fueron aprobadas tras un debate de ocho horas gracias a la amplia mayoría que hizo pesar el Frente para la Victoria y sus aliados. 

Los senadores también aprobaron el proyecto que prorroga la Emergencia Económica y los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos, además del que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible de Ganancias. 


A través de la Emergencia Económica que fue prorrogada por dos años, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública. 

El impuesto al cheque, en tanto, se aplicará sobre los débitos y créditos bancarios y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012. 

El 70 por ciento de lo que se recauda por este impuesto va al fisco y el 30 por ciento se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal. 

Mientras que el impuesto al cigarrillo se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional. 

También se aprobó la prórroga por cinco años del impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos. En el paquete de leyes económicas también se incluyó el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011, contemplados en resoluciones de la AFIP y que aún estaban pendientes del aval parlamentario. 

(Télam, redacción Misiones On Line)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas