Meyer anunció un sistema de información para desarrollar el turismo

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, presentó el Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), destinado a desarrollar el Plan Federal de Turismo Sustentable 2020 y a consolidar el desarrollo iniciado por este sector a partir de 2003.

«El SIET es un proyecto que se enmarca en el Plan Federal, que contempla a la innovación tecnológica como una estrategia para el desarrollo y es por eso que creamos este espacio institucional de estudios turísticos desde una perspectiva económica», dijo Meyer.

El ministro vertió estos conceptos durante un acto que tuvo lugar en la sede de la cartera y del que participaron instituciones públicas y privadas, las cuales firmaron convenios con Turismo para colaborar en el desarrollo del SIET.

Entre ellos, destacó la presencia de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y de Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Hostelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

También participaron representantes de la Universidad Nacional de San Martín y del miniserio de Turismo de Salta, quienes trabajarán en la ampliación del SIET, una tarea a la que se sumarán en el futuro otros organismos públicos y privados.

Meyer adelantó, asimismo, que a lo largo de 2012 «dispondremos de un monto del orden de los tres millones de pesos para el fortalecimiento del SIET para que éste pueda llegar a todas las provincias, en el marco del financimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la competitividad turística».

Como explicó el titular de la cartera, el SIET es una plataforma de intercambio y articulación con otras áreas del Estado, provincias, universidades y cámaras e instituciones privadas del sector, para avanzar en la planificación de objetivos en el desarrollo del turismo en Argentina.

El SIET, que funciona ya como una intranet del ministerio de Turismo, se abrirá así a otros usuarios que podrán acceder a los distintos módulos que lo integran, de acuerdo con su interés y preferencias.

El nuevo programa está formado por un software de información turística, otro modelo exclusivo de información geográfica, un tercero de estadísticas turísticas, un cuarto denominado módulo público y un quinto dedicado a consultas y reclamos.

La potencia del instrumento informático creado permite concentrar una masa de información recogida de las más diversas fuentes y sistematizada por el ministerio de Turismo, a niveles de fiabilidad, actualización y amplitud como existe en pocos países del mundo, dijeron a Télam fuentes de la cartera que preside Meyer.

El objetivo general es «desarrollar y actualizar periódicamente un sistema de información que resulte de la complementariedad entre la innovación tecnológica, la mejora de procesos técnicos y los cambios culturales en curso», agregaron las mismas fuentes.

En concreto, este instrumento al que pueden acceder los usuarios registrados está destinado, fundamentalmente, a las distintas instancias del ministerio, así como a operadores turísticos, gobiernos provinciales y cámaras e instituciones sectoriales que lo necesiten para planificar y gestionar sus planes.

Por otra parte, en el mismo acto fue presentado el Anuario Estadístico de Turismo 2010, una masa informativa extremadamente amplia que es elaborada por los equipos técnicos del ministerio de Turismo cada año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas