Más de 40 familias recibieron su título de propiedad

Un total de 43 familias recibieron este martes su título de propiedad en la localidad de Andresito. Fue en el marco de un acto presidido por el Gobernador Maurice Closs, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma y el intendente local, Bruno Beck, entre otros funcionarios.

Con esta entrega, en lo que va de la gestión del Gobernador Maurice Closs, se titularizaron dominialmente 21.805 hectáreas de tierras fiscales rurales y 766.000 m2 de tierras fiscales urbanas, que beneficiaron a más 1500 familias misioneras.

En esa línea, el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, destacó que “la  tierra es algo más que un simple activo productivo, es un recurso natural estratégico donde se establecen complejas relaciones sociales, económicas, culturales y eco-ambientales. La regularización dominial de inmuebles fiscales es un instrumento estratégico y eficaz para consolidar un modelo de desarrollo territorial sustentable que garantice la conservación del ecosistema paranaense y por ende la calidad de vida de nuestros productores”.

Tierras fiscales

Durante la gestión del Gobernador Maurice Closs, la Subsecretaría logró titularizar dominialmente en total 21.805 ha de tierras fiscales rurales y 766.000 m2 de tierras fiscales urbanas. De ellas, el 63,69%  correspondió a los departamentos de Iguazú, General Belgrano, San Pedro, Guanahaní, 25 de Mayo, mientras que el 29,72% a los departamentos Oberá, Alem y San Ignacio, según precisó Ledesma.

Asimismo, en Colonia Aurora -en la ex-propiedad del Obispado- se titularizaron 3.000 hectáreas a favor de 147 productores, lo que es un reclamo recurrente de mediados de la década del `90. Una promesa cumplida”, acotó el funcionario.

Además, entre los años 2008 y 2011 se otorgaron 1.789 Permisos de Ocupación. Esta es la primera documentación que se otorga para avanzar en un proceso de Regularización Administrativa de las Tierras Fiscales.

Tierras privadas con conflictividad ocupacional

Ledesma especificó que se  adquirieron más de 17.000 hectáreas de tierras rurales para solucionar problemas de ocupación irregular y tenencia de tierra de más de 1.300 familias de pequeños agricultores, con una inversión de más 13 millones de pesos, “un hecho de suma trascendencia que no tiene antecedentes en la provincia”.

El subsecretario destacó que la gestión institucional se basó en la regularización administrativa de las tierras fiscales, aplicando la legislación de tierras: Ley XVI Nº 6 (Antes Ley 480 “De Tierras”) y Ley XVI Nº 100 (Antes Ley 4.502/09)). Asimismo, en la intervención en los procesos para la resolución de conflictos ocupacionales de tierras en propiedades privadas con resultados sumamente auspiciosos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas