Lisandro cantó Ñiña del Ñangapirí y ganó el pase al festival internacional del Chamamé

Lisandro se destaca por su voz, Joaquín ama el bandoneón y el padre, Oscar Benítez acompaña en guitarra.

Lisandro se destaca por su voz, Joaquín ama el bandoneón y el padre, Oscar Benítez acompaña en guitarra.

Lisandro Benítez de 12 años, y su hermano Joaquín Josué Benítez, de 16 años fueron seleccionados, como solista vocal y solista instrumental, para participar en el 22º festival internacional del Chamamé, que se realizará en Corrientes del 13 al 22 de enero de 2012. No lo pueden creer, están sorprendidos porque dicen que la selección realizada en la capital correntina fue muy ardua al tener que competir con otras provincias. Lisandro ganó con la canción de Julián Zini, Ñiña del Ñangapirí o Niña de la Pitanga, y Joaquín interpretó Cheruvichá.

Ensayando villancicos en la Sociedad Polaca.

Ensayando villancicos en la Sociedad Polaca.

La letra de la canción

Hoy anduve por el monte de mis años inocentes pellizcando la dulzura, roja del ñangapirî y un Noviembre de hace mucho, se estrujó contra mis dientes y sangró un bello recuerdo, de mi tiempo cunumí yo era chico todavía, gurisito cabezudo que aprendió a robarle al monte , su dulzor primaveral y esa siesta entre zorzales, fui pombero corajudo cuando te cambié un puñado, por un beso te acordá..

 

Estribillo

Yo me fui como los ríos sur abajo de la vida vos quedaste en mi Corrientes, y ya nunca más te vi hoy que vuelvo niño – hombre, con el alma dolorida te recuerdo emocionado, niña del ñangapirî.

Lisandro Benítez de 12 años, y su hermano Joaquín Josué Benítez, de 16 años fueron seleccionados, como solista vocal y solista instrumental en rubros diferentes para participar en el 22º festival internacional del Chamamé, que se realizará en Corrientes del 13 al 22 de enero de 2012. No lo pueden creer, están sorprendidos porque dicen que la selección realizada en la capital correntina fue muy ardua al tener que competir con otras provincias. Lisandro ganó con la canción de Julián Zini, Ñiña del Ñangapirí o Niña de la Pitanga», y Joaquín interpretó “Cheruvichá”.


La familia Benítez es oriunda de Oberá, son padre, madre y siete hermanos, el más chico tiene tres años, y la mayor, 24, algunos ya se independizaron. Hace un año vinieron a vivir a Posadas, pero el jefe de la familia, Oscar Benítez quedó en Oberá donde trabaja como pintor de autos, y los fines de semana viene a Posadas para estar con los suyos, viven en calle Estado de Israel, a tres cuadras de la avenida Cabred.


Lisandro ayer estaba contento, rindió una última materia que le quedaba y pasó a séptimo grado. También se preparaban para cantar villancicos en la fiesta de Navidad de la Sociedad Polaca.


Al referirse a la letra de la canción que interpretó en la selección en Corrientes dijo que » cuenta sobre un chico que estaba enamorado de ella pero se fue y luego volvió, como dice, yo era chico todavía, gurisito cabezudo, y en el estribillo dice, hoy que vuelvo niño hombre con el alma dolorida porque ella estaba con otro hombre, y dice, recuerdo emocionado Niña de Ñangapirí en guaraní quiere decir Niña de la pitanga».


Lisandro canta desde los 4 años, recordó que una vez,  mientras su padre ensayaba con sus hermanos, le pidió:  «papi, por favor me podés enseñar a cantar, y mi primer escenario fue en la Fiesta del Inmigrante, donde debuté, y de ahí no paré». También sabe tocar el violín.
En el festivaldel Litoral, Lisandro acompañó a los Hermanos Brítez y fueron revelación.

“Una sorpresa para mí”
Joaquín, de 16 años también se ganó el pase al festival del Chamamé en Corrientes como solista instrumental, con el tema cheruvichá. Reconoció que «la competencia fue complicada, el nivel era tremendo, me sorprendió que me seleccionaron, había muy buenos músicos de todos los lugares, de Chaco, Corrientes y Formosa.
Toca el bandoneón desde los 10, «tocaba de oído hasta que con el  maestro Ricardo Vouri de Oberá, empezó a estudiar música, «hasta que el hombre falleció, quedamos como desesperados buscando otro maestro, vinimos a Posadas y encontramos al querido maestro Ricardo Ojeda, con quien seguí estudiando y me dio una gran mano», hace un año.


Joaquín terminó la secundaria y sigue con el maestro, quien le está enseñando a restaurar y reparar bandoneones y acordeones.


Con la música que los hermanos cultivan hace tiempo «hubo muchos logros gracias a Dios, pero para mí fue toda una sorpresa», dijo, en referencia a que ahora tocarán en el mayor festival chamamesero de la región.


En los festivales interpretan de todo, Lisandro canta chamamé, tangos y milongas. Actúan en fiestas privadas o en clubes. Anoche fue en la Sociedad Polaca;  hoy en un cumpleaños en Campo Grande, después irán al festival de las Carpas y de la Mojarrita.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas