La Presidenta puso un techo a los créditos a jubilados, de hasta el 5% más de lo que cobra el Nación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que, a través de un decreto, dispuso que «la tasa de descuento» aplicado por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados «sólo pueda ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que resolvió que  la tasa de descuento que se reconozca para préstamos a los jubilados del Anses “sólo puede ser hasta el 5 por ciento más de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos”.

 

Lo anunció al hablar a través de la cadena nacional de radio y televisión, al inaugurar la Unidad de Atención Integral (UNDAI) del Anses en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.

 

Explicó que en el mismo decreto ha dispuesto  agregar uno de los objetivos fijados por el Anses para usar su fondo de garantía, el que “por lo menos hasta un 20% de ese fondo pueda ser destinado a créditos para todos los jubilados y pensionados con la modalidad y con los instrumentos que acordemos con Anses”.

 

Además para “finalizar con la usura financiera, y hacer más transparente el sistema hemos incorporado la cuota social, para que  que el monto total afectado del haber no supere del 30%, de modo tal de terminar con ese círculo vicioso”.

 

En su discurso dijo que con esta decisión se ocupa de un tema que afecta a   dos millones de jubilados y busca “reparar una situación que tiene que ver código de descuento de casi dos millones de jubilados,  en un sistema que se ha tornado perverso” y que abarca, agregó, a las cajas y mutuales de crédito que “cobran tasas usurarias a nuestros jubilados, a través de los códigos de descuento”.

 

Explicó que “el 34 % de la masa de jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento” que agregó, “más  que un préstamo es un adelanto de dinero” porque “el que lo presta lo cobra, lo descuenta directamente o tiene la cobertura del seguro. El que le dio plata cobra con todos los intereses”.

 

Señaló que otorgan estos préstamos un total de  280 mutuales, 92 cooperativas 80 sindicatos y los 89 restantes son centros de jubilados, círculos y bancos” que han dado El 34% del sistema total tiene este sistema de préstamos por descuentos de planilla, indicando que el stock de crédito otorgado por el total asciende solo a noviembre de 2011, a 10.910 millones de pesos prestados a jubilados. El 85% de las operaciones de crédito las ejecuta solo el 12% de las entidades”, precisó.

 

Reiteró que del total de 589 entidades “solo el 12% de éstas ejecuta el 85% de estos 10.910 millones de pesos entre enero y noviembre de 2011.

 

Agregó que la tasa de interés máxima registrada en el sistema “asciende a un costo financiero de 122%” y luego mencionó a la Caja de Crédito Cuenca la que cobra ese interés. La tasa promedio –agregó- resulta del l70% otras cobran menos”, pero la tasa máxima “se registró a fines de 2009 ascendió 159%”, mencionando a la Mutual 17 de Mayo.

 

Sostuvo luego que los jubilados no solo pagan altas tasas de interés para el crédito, sino además para sacarlo deben asociarse a la caja de crédito y entonces les cobran cuota y después el interés por el préstamos.

 

Dijo luego que por un crédito de 2000 pesos en 30 cuotas se descontaba con una tasa de interés del 156%, debiendo pagar 213 pesos por mes de su haber previsional,  pagando en 30 pesos un total de $6036, “tres veces pagaban el jubilado el crédito con tasas máxima”. Ahora, agregó, “la cuota será de $89,27 y en 30 meses devolverá $2678 pesos”.

 

“Les puedo asegurar –dijo- que el Banco Nación no regala el dinero, es un excelente negocio” y completó: “No creemos en la usura institucionalizada, por eso hemos tomado esta decisión”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas