Entregarán premios a los ganadores del concurso de Ideas para revalorizar y remodelar el Anfiteatro y la Bajada Vieja

Proyecto ganador del concurso para revalorizar el Anfiteatro de Posadas.

Proyecto ganador del concurso para revalorizar el Anfiteatro de Posadas.

Será en una conferencia de prensa mañana jueves, a las 10, en la ex Estación de Trenes, con la presencia del intendente Orlando Franco. Los ganadores del concurso internacional de Ideas Costa Central Uno de Posadas para revalorizar el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y la Bajada Vieja fueron, ell primer premio en el tema uno, Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue para el equipo cuyos titulares son el arquitecto, Iván Guillermo Gabriel Engel y el ingeniero Kristian Federico Guillermo Edsbeg. El segundo premio, para el equipo del arquitecto Guillermo Rubén Steyer. Ambos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Misiones. En el tema dos, Bajada Vieja, el primer premio fue para el equipo de la arquitecta María López del Colegio de Arquitectos de Misiones y el segundo premio para el equipo encabezado por  las arquitectas Claudia Alejandra Pilar, María José Roibón del Colegio de Arquitectos del Chaco. 

 

Primer premio del concurso para revalorizar la Bajada Vieja.

Primer premio del concurso para revalorizar la Bajada Vieja.

 

El ganador del primer premio de cada concurso –uno por la propuesta para el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y otro para la propuesta para la Bajada Vieja- contará con $ 32.000, y para la segunda propuesta elegida respectivamente, con $ 8.000.

 

 

Hubo Menciones Honorífica y para el tema del Anfiteatro lo ganó el equipo encabezado por el arquitecto José Ignacio Miguens, Roberto Rafael Busnelli, Darío Gabriel López, Eduardo Lacroze, López Marcelo Alejandro de la Sociedad Central de Arquitectos y Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Para la Bajada Vieja la Mención Honorífica correspondió al equipo cuyos titulares son el arquitecto, Iván Guillermo Gabriel Engel y el Ingeniero, Kristian Federico Guillermo Edsbeg.

También se otorgó una Mención Especial del Jurado al trabajo del equipo encabezado por los arquitectos Fernando Guido Benetti, José Citroni, Lucila Gómez y Javier Mendiondo, del Colegio de Arquitectos de Misiones, Colegio de Arquitectos de Santa Fe y Ordine Degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori Di Roma e Provincia (Italia).

El jurado estuvo integrado por el Arq. Carlos Borio por el Colegio de Arquitectos de Misiones, Entidad Organizadora; el Arq. Julio Cesar Benítez por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; el Arq. Pablo Tomas Beitía elegido por los participantes; el Arq. Lino Fornerón (UEPE-Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales) y el Arq. Roberto Monteverde (IGC-Instituto de Gestión de Ciudades) por la Municipalidad de Posadas.

 

Críticas de los trabajos premiados

Tema uno «ANFITEATRO MANUEL ANTONIO RAMÍREZ»

Primer Premio

Es destacable el trabajo de conectividad y sutura que se propone entre el nivel alto del parque y la costa. El tratamiento del terreno natural en pendiente, característico de la costa central de la ciudad; en donde los autores organizan un entramado de recorridos y usos complementarios que potencian el valor paisajístico del frente natural, con sus características de topografía y vegetación; para ello se disponen recursos de conectividad peatonal entre los dos niveles fuertemente diferenciados del enclave, el de la Plaza República del Paraguay y el de la Costanera, e instalando sobre la ladera nuevos usos de apoyo para el anfiteatro y para el espacio público: gastronomía, servicios, hitos de descanso y observación del paisaje.

Por otro lado, la propuesta de ampliación y refuncionalización del anfiteatro, con su nueva envolvente inspirada en los entretejidos de la cestería tradicional de la región, logra controlar el fuerte incremento de volumen previsto por las bases sin desequilibrar la buena escala de manejo lograda para las pendientes del frente natural.

El lenguaje compositivo que se utiliza dialoga de una manera amable e innovadora con su contexto, mimetizándose con el mismo y aportando contemporaneidad al sector.

Segundo Premio:

Es muy ponderable la integralidad de la propuesta urbana, donde los participantes ponen de manifiesto un fuerte compromiso con las externalidades que genera el programa requerido en las bases del concurso y las integran en una propuesta equilibrada y bien pormenorizada. Para ello el trabajo presenta un detallado análisis de la movilidad propia de enclave y sus interacciones dentro de la trama urbana, aportando un nuevo sistema de recorridos que contempla diferentes nudos de interacción entre las modalidades del tránsito urbano, tanto vehicular como peatonal.

Del mismo modo se disponen nuevas áreas de estacionamiento y nodos estratégicos de vinculación para la incorporación de nuevos usos y servicios que responden ajustadamente a los requisitos de funcionalidad expresados en las bases a propósito de los usos complementarios del auditorio y su zona de implantación.

Se valora la propuesta urbanística del sector en donde lleva el tratamiento hasta Alberdi y Roque Gonzalez con la Avenida Roque Perez, configurando una puerta al sector , relacionándolo con el área central de la ciudad.

Mención Honorífica:

El jurado valora el empeño de los participantes en el desarrollo de una elaborada cubierta para el auditorio, la que sin dejar de responder a los requisitos funcionales que se establece en las bases los trascienda, constituyéndose por forma, escala y técnica constructiva, en un nuevo hito del paisaje ribereño.

El equipo de diseño resuelve de una manera simple un tema complejo como es la cobertura de un espacio de grandes luces y gran altura, presentando una escala amigable desde el parque paraguayo y desde la costa. Es destacable el cerramiento de la espalda del escenario con la incorporación del verde que ablanda su lectura, permitiendo una presencia clara de la cubierta.

Tema dos, «BAJADA VIEJA»

Primer Premio:

Se consolida la escena barrial sin descuidar una propuesta de revitalización acorde a los requerimientos del concurso; en ese sentido es destacable el grado de compromiso que asume el equipo de proyectistas en relación con los contenidos simbólicos de la convocatoria.

Es acertada la determinación de unificar y dar continuidad de diseño a las trazas de la calle Fleming y Bajada Vieja, por medio de la unificación de los solados y la incorporación de accesorios para el espacio público (bolardos, mobiliario urbano, señalética, etc.) sin desvirtuar las características de escala y de carácter de una zona muy particular de la ciudad como lo es Bajada Vieja. La propuesta de tratamientos de pisos (alisados de cemento) unificando aceras y calzadas, le otorga unicidad y escala al sector y permite adaptarlo a los distintos niveles de la calle y a la forestación existente.

Destacable la propuesta fuertemente evocativa, de recurrir a las figuras de la mitología barrial para crear un sistema de hitos de interés turístico y cultural distribuidos en la trama del sector y materializados por medio de elementos escultóricos y de equipamiento especialmente diseñados para esos fines.

Resulta interesante la inclusión de edificios contenedores de actividades culturales sobre la cortada el mensú, sacando provecho de los desniveles del sector.

Segundo Premio:

El trabajo se enfoca en la formulación de un nuevo repertorio de elementos para el mobiliario urbano, capaz de agregar cualidades de diseño y funcionalidad de un modo acorde a los objetivos del concurso pero sin desconocer las características estéticas y morfológicas que sustentan el fuerte contenido identitario del entorno barrial.

Tales características conforman una fuente de referencia para el desarrollo formal y visual de los diversos componentes; el resultado de esa toma de partido es un armonioso conjunto de equipamiento para el espacio público que tanto por su interés estético y funcional como por su diversidad, bien podrían ser tenidos en cuenta para otros sectores de la ciudad, de modo tal que esos componentes, inspirados en la memoria de los inicios, aportaría a los valores identitarios de la ciudad toda.

Mención Honorífica:

Es muy ponderable el empeño en rehabilitar el vínculo del itinerario tradicional de la Bajada Vieja con la costa, mediante la recuperación del islote del Yatch Club, a la que complementa con la evocación de las antiguas jangadas a modo de equipamiento para el espacio público sobre el propio cuerpo de agua.

Para ello se propone un dispositivo urbano en forma de puente sobre el viaducto costanero, que combina usos culturales y de accesibilidad pública resolviendo la volumetría y el lenguaje arquitectónico en un conjunto muy afín con la propuesta ganadora para Punta Gómez, de los mismos autores.

Se trata de atributos compositivos que se combinan para consolidar eficazmente el anudado espacial y formal de la Bajada Vieja y la nueva Costanera, y sin dejar de aludir al entretejido residencial espontáneo que daba carácter al sector en los principios de la ciudad.

Si bien esta propuesta no profundiza en el tratamiento de la bajada específicamente, le aporta un remate de alto valor arquitectónico y simbólico que puede complementar perfectamente las otras propuestas del sector.

Mención especial de jurado:

El jurado considera muy destacable la visión de integralidad que pone de manifiesto el equipo de proyectistas en el planteamiento de una propuesta que trascienda las categorías iniciales de la incumbencia profesional, arquitectura y urbanismo. Se trata aquí de un compromiso con el valor combinado de esas dimensiones, pero que las confronta con un nuevo entorno de reflexión donde se agregan factores territoriales, paisajísticos y culturales.

Se trasciende así el marco de referencia que establecen las bases del concurso, dando lugar a contenidos tan inesperados como oportunos en pos del aumento cualitativo de variables programáticas y horizontes proyectuales, lo que redunda en beneficio del debate disciplinar y apunta al aumento de valor del aporte de la arquitectura a las grandes discusiones del presente sobre las escalas de intervención de la matrícula, las nuevas interacciones entre territorio, ciudad y sostenibilidad ambiental, las exigencias técnicas y productivas para el equipamiento colectivo cuando la ciudad se transforma y crece sin resignar elementos identitarios y culturales.

En esa tónica se valora el rescate y la propuesta de reinstalación de sectores de playa, con toda su riqueza y potencial para albergar la vocación ciudadana por el gran cuerpo de agua que la hizo nacer, hoy desaparecidos de la geografía costera. También la calidad artística y comunicacional de una entrega impecable.

Se presentaron un total de 21 propuestas, donde participaron equipos de la provincia de Misiones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, además, se reconocieron equipos de Roma, Italia, Alemania y Paraguay,

Vale destacar por un lado, la participación de los equipos de Posadas, que se llevaron los primeros puestos en competencia, demostrando la jerarquía profesional dada la alta competencia existente. Por otro lado, destacar que el equipo conformado por romanos posadeños y santafesinos, se llevaron una mención especial del jurado, que no estaba en las bases pero el jurado decidió reconocer la calidad del trabajo realizado.

Por otro parte, en la Feria de Turismo denominada «Acá Nomás todo» que se realizará este fin de semana en la Costanera, se hará una exposición de los trabajos donde el público podrá elegir una de las ideas a la que se le otorgará una Mención Especial.

El acto formal de premiación de los ganadores se hará la próxima sema en horario a confirmar.

El Concurso de Ideas se realizó en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022(Pep2022), como una de las políticas activas de participación ciudadana que lleva a cabo la gestión del Intendente, Orlando Franco. En esta oportunidad se realizó en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones.

El concurso reparte premios por 80 mil pesos y tuvo gran repercusión a nivel provincial, Nacional e Internacional incentivados por la escala del trabajo, los atractivos premios, la transformación que tiene la ciudad de Posadas, la amplia participación, buena organización, la seriedad con que se encaró el concurso y al proceso de trabajo llevada adelante por el Pep2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas