Emsa precisó los motivos de los cortes

En relación al corte del suministro de energía eléctrica producido en el día de ayer, 20/12/11 a las 14:20 hs., que afectó fundamentalmente a la ciudad de Posadas y Garupa, informamos a la población que el mismo tuvo su origen en lo siguiente:

 

  •  Se inició por una avería en un conductor preensamblado de la línea de 33 kV que une la Estación Transformadora Posadas con la Garita y consecuencia de ello la avería de un Interruptor en la ET Posadas, lo que provocó además la salida de servicio de 3 líneas de 33 kV, afectando a casi el 50% de los usuarios de la ciudad.
  • La avería en el conductor, es una situación imprevisible, en el caso particular tenía 4 años de puesta en servicio, habiendo conductores que con 20/30 años de antigüedad funcionan sin haber tenido jamás un problema.
  • Reparar las averías indicadas demando horas de trabajo intenso, las que fueron culminadas alrededor del mediodía de la fecha, en que se logró reestablecer el servicio en su totalidad.
  • Inconvenientes como el señalado en épocas de baja demanda hubiese sido imperceptible, por cuanto el sistema tendría reservas, para que con maniobras adecuadas lograr las sustituciones pertinentes que permitieran no afectar el suministro. En momentos de alta demanda como fue el día de ayer, las reservas son escasas por no decir nulas, lo que provoca ante un imprevisto como el descripto tener una muy baja capacidad de maniobra, la que fue suplantada con la capacidad de nuestros profesionales, técnicos y empleados quienes con un esfuerzo denodado lograron en muy poco tiempo, teniendo en cuenta la magnitud de la avería, ir reestableciendo el servicio paulatinamente, hasta lograr en el mediodía de hoy su normalización.
  • Algunos se preguntaran si estas circunstancias no se pueden prever, realmente no, estas cosas suceden y uno no puede  saber cuando. Como ejemplo es válido el siguiente: Cuando un automóvil transita a una velocidad de 40 Km/h  difícilmente uno tenga problemas y si los tiene las soluciones a los imprevistos son sencillas, ahora si transitamos con el vehículo a 160 Km/h un imprevisto requiere de mucha mayor pericia y la capacidad para dar soluciones esta muy limitada.
  • El record de consumo se produjo el día 29/11/11 con 349.8 MW y el sistema funcionó sin inconvenientes, lo que indica que el mismo está capacitado, pero un imprevisto como el de ayer hace imposible la solución inmediata, no olvidemos que el sistema en estas apocas de verano está como el automóvil que corre a 160 Km/h.

 

Es por todo esto que solicitamos a la población de la provincia, racionalidad y responsabilidad en el uso de la energía, lo que no significa privarse de utilizarla, sino hacerlo de la mejor manera.

 

En el verano corremos a máxima velocidad, el sistema está preparado y debidamente chequeado, lo que sucede es que a máxima demanda los imprevistos aparecen como cuando hay baja demanda, pero en circunstancias de máxima las soluciones son más complicadas.

 

En circunstancias como estas reiteramos y destacamos la capacidad y contracción al trabajo de nuestros profesionales, técnicos y empleados que demostraron que están preparados para afrontar todo tipo de situaciones.

 

A los usuarios en general nuestras disculpas por los momentos que han tenido que soportar pero sepan que lo ocurrido no fue producto de imprevisiones o de falta de responsabilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas