El paso a paso del pan dulce artesanal

El aroma inconfundible del agua de azahar y el calor misionero que activa con crudeza la levadura se mezclan en la noble madera de la mesa del comedor. Allí ya como si se tratara de una tradición Julio Ramírez elabora el Pan Dulce Artesanal Los Gatos, un manjar que ya es una marca registrada en la antigua capital provincial. Para estas fiestas ya llevan elaborados casi 40 kilos de pan dulce a razón de 150 unidades que se venden “literalmente como pan caliente”. 

Como cada fin de año y convirtiéndose en una tradición, los propietarios del Proyecto Ecológico Autosustentable Artesanal Los Gatos elaboran pan dulce artesanal. Sin conservantes y manufactura casera el producto recibe la mejor de las calificaciones por parte de los clientes y es ya una marca registrada en la antigua capital provincial.

Sencillo y sin secretos Julio reveló su receta para que quien lo desee pueda elaborar el pan dulce que este sábado será la estrella de la mesa navideña.

Los ingredientes son 1 kilo de harina 4 ceros, una taza de azúcar, 150 gramos de margarina o manteca, 100 gramos de levadura en pasta o un sobrecito en polvo, 4 huevos, una cucharada sopera de agua de azahar y aproximadamente 250 gramos de la mezcla de frutas secas y frutas acarameladas.

Una vez lista la masa debe dejarse reposar hasta que triplique su volumen. Luego de ello es necesario desgasificarla y cortar trozos de aproximadamente 500 gramos (puede utilizarse una balanza familiar para medir las proporciones. Una vez determinado el bollo se inicia la parte del sobado de la masa con un palo de amasar hasta lograr extenderla y dejarla aproximadamente del tamaño de ambas palmas de las manos. Ya terminado este proceso se agregan las frutas secas y frutas abrillantadas y se vuelve a amasar para integrar todos los elementos.

Ya con el amasijo listo se le forma de hongo y se deposita en el molde de papel hasta que triplique su volumen. Después se pinta con la mezcla de leche, huevo y azúcar y se lleva al horno por aproximadamente por 40 minutos.

Cuando esté dorado será el tiempo de sacarlo del horno, dejarlo reposar y después estará listo para ser consumido. 

“Este año hicimos cerca de 150 panes a razón de casi 40 kilos de harina. La verdad es que gusta mucho y estamos al tope de nuestra producción que si bien es casera demanda su tiempo de elaboración. Todos los años los hacemos a pedido y gusta mucho por lo que siempre aumentamos la producción”, contó Julio.

Quienes deseen hacer pedidos  pueden conectarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono 376-15-4383064.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas