Cristina rebajó los intereses para préstamos a los jubilados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se dispuso un techo a las tasas de descuento aplicado por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados, y que se destine a créditos para los pasivos «por lo menos hasta un 20 por ciento» del Fondo de Garantía de la ANSES, para combatir lo que denominó «usura institucionalizada y financiera».

La mandataria hizo el anuncio en un mensaje transmitido este mediodía por cadena nacional, desde una nueva delegación de la ANSES que quedó inaugurada en Lomas de Zamora, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

 

En su discurso, la mandataria lamentó -con una gran emoción- la muerte del subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Iván Heyn, a quien definió como un «brillante economista» y «un militante incansable».

 

«Si pudiera ponerle un nombre a este decreto le pondría el nombre de Iván Heyn», señaló la mandataria, en recuerdo del joven que fue encontrado ayer muerto en un hotel de Montevideo, donde acompañaba a la jefa de Estado en la cumbre del Mercosur.

 

Entre los anuncios, la mandataria informó que se dispuso por decreto que «la tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la Anses sólo puede ser de hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos».

 

«Se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento», precisó la mandataria, quien consignó que la tasa promedio es hoy del «70 por ciento».

 

Según precisó la jefa de Estado, «la tasa de interés máxima registrada actualmente asciende a un costo financiero del 122 por ciento, correspondiente a la Caja de Crédito Cuenca».

 

Como ejemplo, indicó que actualmente para pagar «un crédito de 2.000 pesos en 30 cuotas, con tasas del 129 por ciento, al jubilado se le descuenta de su haber 213 pesos y termina pagando 6036 pesos, tres veces más que el crédito», en tanto que -con la nueva normativa- «la cuota será de 89,27 pesos y devolverá 2678».

 

«El Banco Nación no regala el dinero, es un excelente negocio lo que estamos diciendo. No estamos haciendo socialismo con la plata de los demás, porque en Argentina son todos socialistas con la plata de los demás. Creemos en el crédito, en las instituciones de crédito, pero en lo que no vamos a creer es en la usura institucionalizada», añadió.

 

Asimismo, la Presidenta anunció que se dispuso que se destine a créditos para jubilados «por lo menos hasta un 20 por ciento» del Fondo de Garantía de la ANSES, y que el monto total que pueda ser afectado del haber jubilatorio para créditos «no supere el 30 por ciento de sus haberes».

 

«Esto significa finalizar con la usura financiera y también hacer más transparente el sistema», indicó, tras lo cual detalló algunas de las medidas que adoptó el gobierno desde 2003 en favor de los jubilados, como la estatización de las AFJP y la ley de movilidad jubilatoria.

 

Tras el recuerdo emocionado de Heyn, Cristina dijo que «vamos a seguir apostando fuertemente a la vida, con la profundización de este modelo, con medidas como las adoptadas hoy y que seguiremos adoptando mientras el cuerpo aguante porque voluntad y coraje no me van a faltar».

 

«Hay que seguir trabajando por los que están y en honor a los que partieron, que quieren vernos fuertes, sin desmayar, sin dejarnos apurar, defendiendo los interses de 40 millones de argentinos», concluyó.

 

En el acto, además de Scioli, estuvieron el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insurralde; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otras autoridades.

 

(TELAM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas