Alerta critico por riesgos de incendios forestales en la Mesopotamia

En Misiones, Corrientes y Entre Ríos está en vigencia la prohibición de quemas, ante las situaciones climáticas que colocan en extremo peligro de incendios las zonas boscosas de la región, tanto naturales como de bosques implantados, fauna y pobladores.

La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, a través del Departamento de Protección Forestal, alertó a la población sobre la vigencia de la prohibición de quemas en todo el ámbito provincial, ante las situaciones climáticas que colocan en extremo peligro de incendios las zonas boscosas de la provincia, naturales e implantadas, fauna y pobladores.

El alerta crítico se extiende a las provincias de Misiones y Entre Ríos, donde también rige la prohibición de realizar quemas sin autorización de las autoridades competentes. 

Las autoridades provinciales elaboraron indicadores de las variables que se toman en cuenta para la determinación del índice de peligro de incendios forestales y el pronóstico advierte que “hasta el viernes habrá predominio de viento norte, altas temperaturas y bajos valores de humedad.

Asimismo, dieron difusión a las principales medidas de prevención:

 

– No hacer fogones cerca de montes naturales, forestaciones o pastizales. En esta época del año, el fuego se descontrola con facilidad. Si acampa en rutas de nuestra provincia, asegúrese de realizar el fogón sobre tierra mineral o piedras, lejos de bosques naturales, forestaciones o pastos secos. Proteja su fogón de los vientos y manténgalo lejos de cualquier material combustible. Asegúrese de apagar los fogones con abundante agua o cubriéndolo con una buena capa de tierra.

 

– No iniciar la quema de campos naturales sin el debido asesoramiento profesional. Esa quema está prohibida actualmente por la Autoridad de Aplicación, debido a las graves condiciones climáticas de sequía y calor.

 

– No arrojar cigarrillos encendidos o fósforos mientras circula por las rutas provinciales. Ello puede ocasionar grandes incendios debido a la sequía y las altas temperaturas en la zona. La quema de banquinas es provocada muchas veces por cigarrillos u otros elementos encendidos arrojados desde vehículos en circulación. Asegúrese de apagar cigarrillos y fósforos encendidos. Coopere apagando cualquier foco de incendio por más pequeño que sea.

 

– Si detecta algún foco de fuego o si observa a alguien iniciando quema de montes o pastizales, avise inmediatamente a la unidad policial más próxima o llamando gratuitamente al número 100, desde cualquier punto de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas