Según la Cesane el combustible aumentó 25 por ciento en el año

Hoy volvió a subir entre 10 y 13 centavos nuevamente. El presidente de la CESANE, Faaruk Jalaf  precisó que en lo que va del año en las empresas que no sean de YPF el aumento ronda los 25 por ciento, en YPF el incremento es menor, pero remarcó que los precios de las naftas Premium en todas las marcas están alrededor de los siete pesos por litro.


Faaruk Jalaf, presidente de la CESANE en Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad el presidente de la CESANE, Faaruk Jalaf indicó que “hay lugares del país que han aumentado los combustibles mucho más que en Misiones”, si bien aclaró que en combustible más caro está en toda la zona norte del país.

En comparación con los precios de los otros países de la región Jalaf explicó que “los precios en Argentina aún estaban muy por del promedio, pero con los aumentos que se han dado este año ha tendido a equilibrar los precios y las diferencias tienden a ser mínimas, por lo cual se tiende a eliminar la demanda de los usuarios de los países vecinos”.

 

 

 

Explicó que el paro de los empleados de las estaciones de servicio está estipulado que sean los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero próximos. Jalaf explicó que el paro de los empleados no es contra los dueños de las estaciones de servicio, sino contra las petroleras que distribuyen el combustible, “es una forma de proteger sus fuentes laborales, porque las situación de las estaciones de servicio es cada vez más alarmantes, cada día se siguen produciendo cierre, los contratos no se respetan, no se aprovisiona como corresponde, siguen los incrementos, entonces realmente los únicos perjudicados son los dueños de las estaciones de servicio y a la larga los empleados”.

El titular de la CESANE explicó que los estacioneros de servicio son Pymes argentinas que no tienen respaldo ni posibilidades económicas de aguantar esta situación por lo cual se “trata de proteger las fuentes de trabajo y nosotros coincidimos en esto con la gente de los sindicatos porque ellos ven día a día que se han perdido 50.000 puestos de trabajo, no es poca cosa, en estos últimos diez años se han cerrado 3500 estaciones de servicio donde cada uno en promedio tenia diez a quince empleados lo que da un promedio de 50.000 puestos de trabajo perdidos, por ello los estacioneros apoyan el paro de los empleados, nosotros somos concientes que no es en contra de la patronal sino en contra de los monopolios que quieren seguir manejando el sector en perjuicio de las estaciones y de las fuentes de trabajo”.

Entre las cuestiones que no se comprenden para el sector de los empresarios es que “en los últimos diez años duplicamos el parque automotor, pero redujimos a la mitad las estaciones de servicio, algo totalmente opuesto a lo que paso en Brasil, donde también duplicaron el parque automotor y se duplicaron las bocas de expendio de combustible”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas