Realizarán la asamblea constitutiva del “Foro ciudadano de seguridad vial” de Misiones

Este evento organizado por la Red de Organizaciones Sociales del Voluntariado Misiones se desarrolla en el Centro de Convenciones y busca concientizar a los ciudadanos sobre el correcto uso de las redes viales, para mejorar la seguridad y reducir las pérdidas fatales en accidentes de tránsito que se pueden prever. Entre otras de las organizaciones presentes están las organizaciones de seguridad pública, como ser la dirección de Tránsito de la Policía, la Red de Traslados de Emergencia, el Grupo Estrellas Amarillas, el Foro Social de Puerto Rico, entre otras.


María Elena Magri, grupo Estrellas Amarillas en Radio Libertad

Gloria Delgado, presidente del consejo consultivo de la Red de Organizaciones Sociales y del Voluntariado de Misiones en Radio Libertad

Marcelo Raimondi, del Foro Social de Puerto Rico en Radio Libertad

Martín Cesino, titular de la Red de Emergencias y Traslados en Radio Libertad

El encuentro arrancó esta mañana y continuará hasta las 18 horas de hoy donde se presentaran las conclusiones, María Elena Magri del grupo Estrellas Amarillas explicó que continúan concientizando a la comunidad para que no se pierdan más vidas en accidentes de tránsito evitables. Cabe recordar que el grupo trabaja desde junio de este año señalizando con una estrella amarilla aquellos lugares donde se produce un accidente con victima fatal, como forma de recordar y de hacer tomar conciencia a las personas sobre cómo actuar “para que no hayan más victimas fatales en accidentes evitables”. Magri explicó que desde el mes que viene podrán pintarse las estrellas amarillas en el interior de la provincia.

 

La presidente del consejo consultivo de la Red de Organizaciones Sociales y del Voluntariado de Misiones Gloria Delgado explicó en Radio Libertad que “estamos abordando un tema complejo y doloroso que nos atañe a todos que es la seguridad vial, la intención es instalar el tema en la sociedad, la toma de conciencia de este flagelo que azota a la humanidad toda, pero en particular como misioneros estamos viendo a diario que más allá de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial y los municipios, todavía faltan cosas por hacer, en especial desde la sociedad civil”.

 

Con este punta pie inicial pretenden que la sociedad tomen conciencia de la importancia de la seguridad y las implicancias que tienen los accidentes fatales, así como las discapacidades que se producen por los accidentes. Esperan que todos los municipios presentes tomen conciencia de este accionar y a la vez tienen como objetivo focalizar las acciones del Foro en cinco municipios que son Oberá, Eldorado, Iguazú, San Vicente y Posadas para hacer las diferentes reuniones donde se abordaran las cuestiones puntuales que atañen a la seguridad vial de cada región de la provincia.  

Por su parte Martín Cesino de la Red de Emergencias y Traslados de la provincia destacó la realización del Foro que es muy importante por la participación de todos los actores implicados en la seguridad vial. En relación a las estadísticas, Cesino precisó que “en los dos últimos años ha disminuido la cantidad de fallecidos en accidentes de transito en las rutas provinciales del 25 por ciento en relación al año pasado”. Sin embargo notó que aún se ven en promedio 90 accidentes por mes en Posadas y cerca de 200 en el resto de la provincia, donde predominan los hechos que involucran a motocicletas; otro detalle que se observa es que los involucrados en su mayor parte son jóvenes de menos de 35 años.

Según Cesino dentro de las estadísticas, resalta la incidencia del alcohol, la velocidad y el no respeto por las normas de seguridad vial. El director de la red de Emergencias se mostró preocupado por la relación directa que se observa entre el consumo del alcohol y el exceso de velocidad en los jóvenes, como causa recurrente de los accidentes.

Desde el Foro Social de Puerto Rico, el doctor Marcelo Raimondi explicó que este foro social municipal lleva trabajando siete años, dentro del foro hay representantes de todos los sectores de la comunidad, de los diferentes entes municipales y provinciales, quienes trabajan en conjunto de forma multidisciplinaria para reducir al mínimo los siniestros viales y la perdida de vidas. Raimondi insistió en la necesidad de la capacitación para la toma de conciencia al momento del uso de las redes viales y mejorar el conocimiento de las normas de transito. Para lograr estas cosas se busca capacitar desde el Foro Social con un lenguaje claro y explicito, además plantean que las sanciones para quienes incumplan con las normas de transito deben sentirse en el infractor.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas