El padre Gigio Barrios volvió a su tierra después de 30 años a volcar todo su gran saber

El sacerdote es posadeño y hace 30 años vive en Brasil.

El sacerdote es posadeño y hace 30 años vive en Brasil.

  • El sacerdote misionero del Verbo Divino, Benjamín Eber «Gigio» Barrios se crió en el barrio Tiro Federal,a los 19 años recibió “el llamado de Dios” y se fue a estudiar para sacerdote en Brasil. Actualmente vive en Belo Horizonte. También estuvo trece años trabajando y adquiriendo doctorados en Europa. Hoy martes a las 20 dará una misa de preparación de la Navidad, en la parroquia San Rafael, calle Iguazú 791, en el barrio Tiro Federal en Posadas. En tanto mañana miércoles continuará con las charlas abiertas a la comunidad, acerca de «Un proyecto de vida». La reunión se realizará de 20 a 22, en dicho templo, al que se puede acceder por avenida Roca, y a cuatro cuadras de la avenida Roque Pérez doblar hacia la izquierda una cuadra, la calle Iguazú es paralela a la Roca.

El sacerdote contó a Misiones on Line que siendo muy joven, trabajaba y hacía una vida normal, y “a los 19 años, una vez en un atardecer mirando como entraba el Sol,  sentí el llamado y me entró la idea de ser sacerdote, fui a Paraguay y entré en contacto con los misioneros del Verbo Divino del cual hoy soy parte, hice el noviciado y viví dos años con los indígenas en la frontera con Brasil, y después pedí el pase de estudios a San Pablo, Brasil, donde terminé, luego me ordené en Posadas, y desde entonces estoy en Brasil,  los últimos trece años estuve trabajando en Europa, Austria, Alemania y España, con todo este gran tema que es un desafío para Europa, la cuestión de la inmigración”.

 

En el continente europeo se especializó en doctorados en el área de Ciencias Humanas, psicológicas, filosóficas y culturales, y ahora vuelve a su terruño a volcar esos conocimientos.

Entiende  la posibilidad que tuvo de estudiar en Europa, y “me parece que el estudio no es para un bien personal, es para colocar en común ese saber, que sea útil para la vida de las personas, tanto en la convivencia, en las relaciones, y en el autocuidado personal”.

 

La depresión, un mal actual

Admitió que uno de los temas de la sociedad actual es la depresión, “toda esta preocupación excesiva está llevando a un exceso de desgastes por lo tanto genera diferentes niveles de depresión”,dijo.

 

Se refirió luego al taller que está dictando, acerca del “proyecto en la vida”, al respecto dijo que “no es anotar algo en la agenda, un voluntarismo perfeccionista, o un rigorismo sin sentido, por ejemplo el voluntarismo a veces de hacer cosas, cómo voy a hacer algo si desconozco el tipo de inteligencia, mucha gente se hace daño porque a veces dentro de casa no se respeta al tipo de inteligencia que se tiene”,

 

El padre Gigio Barrios consideró que “una persona sin proyecto de vida es una existencia expuesta a los vaivenes de vientos, truenos y tempestades, es una persona frágil, hoy por ejemplo esta sociedad globalizada atropella de todos los lados, y si tu proyecto no está muy claro te sentís sacudido por todos lados”.

 

Agregó que desde el momento que nacemos “pasamos por diversas amenazas, porque nuestra vida es frágil, a veces un pequeño accidente en bicicleta, moto o de un colectivo, o un loco que avanza y estás en la parada de colectivo y te atropella”.

 

Habló luego de la gente que tiene miedo, son “los fantasmas están en la cultura, porque nuestra cultura, no solo occidental sino oriental, los hindúes tienen muchos fantasmas en la cabeza, a veces aquí se los endiosan mucho, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas