Cataratas marcará hoy un nuevo record histórico de visitantes

Faltando más de diez días para terminar el año, el Parque Iguazú superó ayer la cantidad de visitas alcanzada en todo el año pasado y hoy romperá la paradigmática barrera de los 1,2 millones, lo que representará un récord histórico. La flamante maravilla del mundo natural romperá hoy la barrera de los 1,2 millones de turistas en lo que va del año.

2011 quedará marcado  en la historia de la provincia como el año de Cataratas. En noviembre el mundo reconoció su estatus al seleccionarla como una de las siete maravillas naturales del planeta y poco más de un mes después, el principal atractivo misionero superará una marca histórica en cantidad de visitantes.

Según informaron desde la empresa Iguazú Argentina, operadora de los servicios dentro del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, antes del mediodía de hoy llegará el turista número 1,2 millones en lo que va de 2011.

Será la primera vez en la historia que el parque Iguazú, o cualquier otro parque nacional argentina, alcanza esa cantidad de visitas en un solo año. La mayor marca de la historia correspondía  a 2010, cuando ingresaron 1.188.995 turistas, record que fue superado ayer.

En  la segunda quincena de diciembre de 2007, el de Iguazú convirtió en el primer Parque Nacional de Argentina en llegar a la barrera del millón de turistas en un año. La actividad continuó creciendo y cuatro años después bastaron menos de 10 meses para llegar al mismo punto.

Este año el turismo interno, seguido por el del Mercosur, fue el que aportó mayor cantidad de visitantes. Según reconocieron desde el sector, la reconfiguración de los feriados nacionales, que aportó más fines de semana largos,  demostró ser positiva para el sector. Las mini vacaciones de carnaval, una de las fechas agregadas este año, marcó uno de los puntos más altos para el destino: en un solo fin de semana ingresaron 25 mil visitantes.

 

Efecto maravilla

Operadores turísticos de la ciudad del norte consultados por este medio, consideraron que hubo varios factores que colaboraron para que Cataratas rompiera este año su récord histórico de visitas.

Uno de los puntos mencionados fue la reconfiguración del esquema de feriados. Dicha medida agregó  períodos de minivacaciones que no estaban en el calendario, como los feriados de lunes y martes de carnaval. Solo durante ese fin semana extralargo, que este año cayó entre el 5 y el 9 de marzo, ingresaron al parque Cataratas más de 24.000 personas.

Otra de las razones del boom de Cataratas en 2011, estuvo relacionado con la celebración de eventos que convocaron a visitantes en períodos considerados como “temporadas bajas”, como mayo, mes en el que se llevó a cabo el festival Iguazú en Concierto, en el que actuaron coros y orquestas infantojuveniles de todo el mundo ante un marco multitudinario de público.

Gracias a esos factores, Iguazú alcanzó resultados parecidos a los del año pasado, pero el 11 de noviembre se produjo el hecho que marcaría la diferencia: Cataratas fue elegida maravilla mundial.  A partir de ese momento el flujo de visitas, que ya era importante, se hizo aún mayor, lo que permitió que entre noviembre y lo que vá de diciembre, ingresaran  casi 200 mil visitantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas