A diez años de la peor crisis económica, política y social de la Argentina

¿Qué estabas haciendo el 20 de diciembre de 2001? A esta altura, estos días ya son un icono argentino, el gran quiebre colectivo, tan citado y recitado que por momentos no se sabe de qué hablamos cuando hablamos del 20 de diciembre de 2001. Increíblemente, ya pasaron diez años de esos días agobiantes, que para muchos fueron el inicio y para otros el cierre de su relación con la política. Luego, diferentes colectivos artísticos se han apropiado de esas fechas. Hubo documentales, arte piquetero, referencias literarias, pero el encabalgamiento del arte con la realidad inminente suele ser conflictivo. El tiempo transcurrió. Hoy además de recordar qué estábamos haciendo aquellos días que vivimos en peligro, es posible hablar sobre eso sin que nadie salga herido. Al contrario: tomarlo con la mayor libertad, ya no hay necesidad de “escribir la historia”. Cronología. 

1º de diciembre: Se dan a conocer las medidas económicas. Otro ajuste más con la novedad del llamado “corralito”, que es un eufemismo para ocultar la confiscación de bienes privados por parte de los bancos con la complicidad del gobierno. Prácticamente se bancarizan y dolarizan todas las actividades económicas.

 

3 de diciembre: Estados Unidos respalda las nuevas medidas económicas.

 

5 de diciembre: El FMI plantea: devaluación o dolarización.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó conceder a Argentina el desembolso de 1.264 millones de dólares previsto para diciembre porque el país no cumplió con las metas establecidas con la institución, dijo un portavoz del FMI. Cavallo viaja a Washington y no consigue el acuerdo.

 

6 de diciembre: Se rumorea en ámbitos políticos y del gobierno que hay un informe de la SIDE que afirma que un sector del PJ quiere tumbar al Gobierno, y apuntan a Ruckauf, Moyano, Breide Obeid y Duhalde. Iniciaron una ronda de conversaciones De la Rúa y Colombo con Reutemann, De la Sota, Ibarra y Rozas.

Jueves 13 de diciembre: Comienzan los saqueos de supermercados en la ciudad de Rosario. Huelga general en Argentina contra las restricciones bancarias.  
Se inicia la «Consulta Popular Ningún Hogar Pobre en la Argentina». La misma se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre en todo el país. El pueblo votará por sí o por no a la propuesta elaborada por el «Frente Nacional contra la Pobreza, por el Trabajo y la Producción».

 

Viernes 14 de diciembre: Renuncia «por motivos personales» el viceministro de Economía, Daniel Marx. Argentina cancela 700 millones de dólares en obligaciones y evita la suspensión de pagos. El FMI exige al Gobierno un Presupuesto 2002 «creíble», una nueva ley de coparticipación con las provincias y prevé un retroceso del PIB en torno al 1,4%. En varias localidades del país hay asaltos a supermercados por gente que pide comida.

 

 

Martes 18 de diciembre: Siguen los saqueos a los supermercados en varios puntos del país. Hubo enfrentamientos violentos en la Capital, San Isidro, Munro, El Palomar, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón, Moreno, Lanús y La Tablada. También en Santa Fe y Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero y Mendoza.
Se difunde el resultado de la Consulta Popular; más de 3 millones de votos la apoyan.

 

19 de diciembre: Centenares de personas se lanzan al asalto y saqueo de tiendas y supermercados. Los enfrentamientos causan cuatro muertos, y el presidente, tras consultar a los jefes militares, decreta el estado de sitio en las primeras horas de la noche, que suspende las garantías constitucionales durante un mes (lo hace en forma inconstitucional ya que el Congreso sigue en sesiones).
La Cámara de Diputados votó la derogación de los «superpoderes» al Poder Ejecutivo.
De la Rúa realiza un discurso transmitido en la cadena nacional y al finalizarlo comienza una espontánea protesta en la Plaza de Mayo, Congreso, quinta de Olivos, frente a la vivienda de Cavallo, etc. A la media noche se conoce la renuncia del Ministro de Economía Domingo Cavallo. Los manifestantes siguen con el cacerolazo y se quedan hasta la madrugada pidiendo que se vayan los políticos, la Corte Suprema y que cambie la política. El riesgo país pasó los 5.000 puntos.

 

20 de diciembre: Durante toda la madrugada siguió el cacerolazo con miles de personas concentradas en la Plaza de Mayo. Sin mediar ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes, comenzó la represión de la Policía Federal.
A media mañana comenzó otra vez a concentrarse gente en Plaza de Mayo. La represión fue subiendo de tono a eso de las 15. Murieron 5 personas por balas de las normales. La jueza María Romilda Servini de Cubría se presentó en el lugar para parar la represión pero la policía no le hizo caso.
La Cámara de Senadores votó la derogación de los «superpoderes» al Poder Ejecutivo.
18:40, renuncia el presidente Fernando De la Rúa (gobernó 740 días). 
Los gobernadores del Partido Justicialista (opositor) se reúnen en la ciudad de San Luis.
Ramón Puerta, Presidente del Senado (PJ) asume la presidencia provisional de la Nación. 
En total, los muertos suman 32 personas. Los detenidos en todo el país son cientos. Disturbios en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza.
El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, declararon ante la jueza María Servini de Cubría en la causa que investiga la muerte de cinco personas en la Plaza de Mayo.
El juez en lo Penal Económico Julio Speroni le prohibió la salida del país al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, «en el marco de la causa» por contrabando agravado de pertrechos bélicos a Ecuador y Croacia.

 

21 de diciembre: El presidente provisional Ramón Puerta confirma su gabinete.

 

23 de noviembre: La Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Adolfo Rodríguez Saá por 169 votos a favor y 138 en contra.

 

Domingo 30 de diciembre: En Chapadmalal, reunión convocada por Rodriguez Saá hay ausencias como Marín (La Pampa), De la Sota (Córdoba), Kirchner (Santa Cruz), Manfredotti (Tierra del Fuego) y Reuteman (Santa Fe); la reunión dura menos de 2 horas y el presidente Adolfo Rodríguez Saá presenta la renuncia. Aquí también se hicieron escuchar los cacerolazos al grito de “ladrones”.

Ramón Puerta renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Eduardo Oscar Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, será el nuevo presidente provisional.

 

Lunes 31 de diciembre: El PJ decide proponer a Eduardo Duhalde como presidente. La interna del partido está en ebullición ya que los menemistas no lo quieren.

 

Martes 1º de enero: La Asamblea Legislativa proclamó a Eduardo Duhalde presidente provisional. Tuvo 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. Es elegido hasta el 10 de diciembre del 2003 y no habrá elecciones.

Miércoles 2 de enero: Eduardo Duhalde asume como presidente.

(Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas