Exclusivo: los detalles del catamarán que hará paseos turísticos en el río Paraná

La leyenda de Mburucuyá es una metáfora del amor. Relata la historia de una bella joven guaraní que se quitó la vida al perder a su alma gemela. De la herida de su corazón surgieron flores que se cierran por la noche y se abren con los primeros rayos del sol. Fueron los jesuitas quienes bautizaron a la flor como “la Pasionaria” porque la veían con los atributos de la pasión cristiana. No es casual que Mburucuyá sea el nombre del catamarán que promete convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de Misiones. La pasión es la que impulsó a la firma Carlos Enriquez a desarrollar el proyecto.

“Entendemos que hay que arriesgar, nosotros arriesgamos, apostamos fuerte, con mucho esfuerzo. Hemos tenido financiamiento bancario que nos ha apoyado y esperemos que tengamos la suerte de que la gente nos acompañe”, relata Roberto Enriquez, el presidente de la compañía, que hace tiempo dejó de ser solo una constructora para invertir en turismo y también en comunicaciones.

El catamarán Mburucuyá fue presentado a fines de diciembre y comenzará a realizar paseos entre Posadas y San Ignacio a mediados de enero. También hará paseos frente a la costanera capitalina, con opciones de almuerzo o cena, reuniones de negocio o fiestas privadas en el barco. 

“Venimos con este proyecto hace más de dos años, este es un catamarán construido y hecho en Argentina, lo que es muy importante. Es un catamarán de 30 metros de eslora, tiene una capacidad para 160 pasajeros, está compuesto por tres escenarios, una primera planta con un salón principal con capacidad para 100-120 personas, después un segundo piso que es un salón Vip de mucha calidad, y una terraza panorámica que nos permite tomar fotografías en los paseos y mirar Posadas y todo lo que es la costa tanto de Misiones como del lado paraguayo desde arriba”, explicó Enriquez.

El empresario indicó que el servicio tendrá varias etapas. “Iniciaremos la oferta con dos o tres productos, el primero va a ser “Luces de Posadas”, un paseo que tendrá una salida a las 20:30 con un paseo de una hora de navegación con una copa de bienvenida y que culminará con una cena dentro del barco frente a la Costanera con música y un ambiente muy agradable. Todo el barco posee aire acondicionado, tiene todas las prestaciones, tiene un equipamiento gastronómico que no hay en América, es un barco de última generación, tiene unos motores y una seguridad también de última generación así que estamos con mucha expectativa de que esto se transforme en un atractivo para los posadeños, para los misioneros y para el turismo. Porque Posadas se está transformando en una ciudad muy linda, con las grandes inversiones que se están produciendo en Posadas fundamentalmente y en las localidades aledañas que hace que cada vez venga más gente tanto por negocios como por turismo. La zona sur de Misiones se está transformando en un lugar muy atractivo”.

“También vamos a tener los servicios de eventos especiales, cumpleaños, eventos empresariales, reuniones de trabajo que permite este barco con una tecnología, tiene pantallas planas en todos los lugares, tanto en salón principal como en el Vip, que permite hacer todo tipo de evento, sistemas de musicalización de primer nivel, está todo iluminado, tiene luces hasta para un evento de baile, tiene conexión de Internet, así que es un barco que tiene todas las prestaciones para que las empresas y la gente que quiere contratar el barco en su totalidad, lo puede hacer”, indicó.

“El otro producto es un recorrido que en principio va a ir hasta San Ignacio, hasta el peñón del Teyú Cuaré, que es un paseo con un guión que va a reflejar la historia de los puertos partiendo de Posadas, que tiene una historia muy rica, pasando por Candelaria, Campichuelo, iremos contando la historia argentina, la historia de San Ignacio, de todo Misiones, de lo que tiene que ver el río y los puertos de Misiones”.

“Estimamos que el inicio de los recorridos se va a dar para después de la primer quincena de enero. Hicimos un esfuerzo enorme para tenerlo ahora en estas fiestas al barco y presentarlo en sociedad y ahora viene todo el tema de habilitaciones, capacitación, tenemos chefs, mano de obra local que se ha capacitado muy fuertemente para brindar un servicio de alta calidad. El barco precisará mano de obra de aproximadamente 30 personas en su conjunto”.

La totalidad de la inversión es de 15 millones de pesos y todavía faltan algunas obras infraestructuras que hacen al alistamiento del barco.

¿Cómo define el rumbo de sus inversiones?

“Yo visualizo lo que viene haciendo el Estado provincial, el Estado nacional, el marco jurídico que nos permite desenvolvernos y en base a eso hacemos los estudios de mercado e intuimos y vemos cómo se va moviendo el turismo en Misiones, el potencial que tiene Misiones. Esto partió de un plan estratégico de turismo hace muchos años y lo hemos estudiado con mucha atención. Entendemos que hay que arriesgar, nosotros arriesgamos, apostamos fuerte, con mucho esfuerzo, hemos tenido financiamiento bancario que nos ha apoyado y esperemos que tengamos la suerte de que la gente nos acompañe”.

 

Como cabeza del grupo Iguazú Argentina, que tiene la concesión del área Cataratas, ¿que análisis hace del impacto que tendrá la elección de Cataratas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo?

 

Lo que ha pasado con la Séptima Maravilla Natural del mundo es algo fantástico, una decisión política tremenda, que realmente no tenemos todavía un dimensión de lo que esto puede potenciar nuestra provincia. Yo lo viví con mucha alegría. Lo decía en una fiesta de fin de año de Iguazú Argentina que hace ocho años que Argentina es el Sur y nosotros desde una humilde Misiones nos pusimos con este tema de la séptima maravilla y nos instalamos en toda la Nación. Nos instalamos como las Cataratas del Iguazú, un producto que es superior a todos. Sin embargo estábamos muy abajo en los medios, en las políticas también de Estado nacional. Pero con un trabajo muy fuerte pudimos decir “Misiones está presente”. En el turismo Misiones tiene un potencial y hoy uno nota en Buenos Aires y en toda la Argentina que como misionero te paran y uno siente orgullo.

 

¿Harán nuevas inversiones en el parque?

Hay inversiones comprometidas para los próximos tres años de más de 35-40 millones de pesos, más pasarelas, ascensores en el circuito inferior, estamos habilitando ahora el ticket electrónico, todo por una mejor calidad de los servicios. Hay de todo, un popurrí muy grande de inversiones que hacen a una visita potenciada y esperamos estar a la altura de las circunstancias.

 

¿Cómo arranca el 2012?

El 2012 empieza con expectativas positivas a pesar de la crisis internacional que se está viviendo. Para Argentina va a ser un año de menor crecimiento sin dudas pero hoy necesita de la inversión privada. Hoy más que nunca el empresariado tiene que ponerse a invertir fuertemente para que Argentina mantenga los niveles de crecimiento que ha tenido en estos últimos años y esperamos que esto se produzca en nuestro país. Pero veo que hay decisión, lo veo con optimismo, mesurado pero optimismo.

 

¿Cómo les ha ido en el 2011, además de estas inversiones?

En el 2011 nos fue muy bien, fue un año de crecimiento para nosotros histórico y a la vez de mucha apuesta a nuevos emprendimientos, hemos incursionado en el área de las comunicaciones, nos hemos metido en este emprendimiento que nos ha demandado mucha atención. Hemos invertido en el área de las comunicaciones, en la parte de telefonía estamos trabajando con Telecom, en todo Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe. Estamos haciendo todo, fibra óptica, conexiones domiciliarias. Agarramos todo lo que es el norte, noroeste de Argentina. Yo visualizo a futuro a las comunicaciones, el turismo y el río Paraná, los veo con un potencial muy grande no sólo en lo turístico sino también en el tema de transporte, así que todo lo que podamos seguir apostando en ese sentido lo vamos a seguir haciendo con las limitaciones del tamaño de empresa que somos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas