En 2011 se avanzó en la formación y promoción del Recurso Humano de Salud Pública

En el marco del “Modelo Misiones Salud” este año se fortaleció la formación del recurso humano de Salud Pública, para lo cual se incorporó personal en las distintas áreas, se profundizó la Carrera Sanitaria, se aprobó la Ley de Residencias y se avanzó en el Programa de Garantía de Calidad de los establecimientos.

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Humanos se desempeñan 7.025 agentes, de los cuales 5.312 pertenecen a planta permanente, 174 están bajo el programa de Residencias, 850 pertenecen al Programa de Becas de Promotores de Salud, 640 están en Médicos Comunitarios y actualmente hay 49 pasantes.

 

Entre los hechos destacables en el área de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, es de mencionarse también la aprobación de la Ley de Residencia y la creación de la figura de Instructor de Residencias.

 

En ese contexto se avanzó en el Consejo Permanente de Carrera Sanitaria y el régimen de pasantías y becas pre-profesionales y en la reglamentación de los concursos para ingreso y promoción del personal.

 

Por otra parte se fortaleció el Programa de Garantía de Calidad y el Registro de Servicios asistenciales a través de una auto-evaluación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales y del Observatorio de Recursos Humanos con la actualización de los lugares asignados de trabajo.

 

El Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, hizo un balance del año del área a su cargo, oportunidad en que puso de manifiesto el abanico de acciones desplegadas durante este período en el que se caracterizó por la formación constante y promoción del personal, avances en la reglamentación de la Carrera Sanitaria, el Consejo de Calidad con las instituciones públicas y privadas y el Programa Médicos Comunitarios.

 

El informe se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, reunión de la cual participaron Directores y Jefes de áreas y de programas, tanto nacionales como provinciales.

 

En relación a las especialidades de agentes contratados a través del Programa Médicos Comunitarios, el año finaliza con un plantel de 640 profesionales y no profesionales, de los cuales 261 son médicos, 100 enfermeros, 63 licenciados, 37 odontólogos,  5 técnicos, 4 bioquímicos y 170 promotores de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas