El mercado de Internet por banda ancha creció 85% en Misiones

En toda la provincia hay más de 110.000 conexiones de alta velocidad activas. La mayoría son cuentas residenciales. El incremento porcentual registrado en la provincia respecto a 2010 fue el tercero mayor de todo el país. En septiembre de este año se superó por primera vez en Misiones la barrera de una conexión activa por cada diez habitantes. 

El sector de la tecnología recordará a 2011 como el año de la consolidación de la banda ancha como mecanismo de acceso predominante a Internet en la provincia. En septiembre se superó la paradigmática cifra de una conexión de ese tipo por cada 10 habitantes, gracias a un crecimiento interanual de 85 por ciento en la cantidad total de accesos, según datos proporcionados por las empresas que prestan el servicio y difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). A escala nacional, la variación fue mucho más modesta: 44 por ciento interanual, la mitad de lo observado en Misiones.

En total, se relevaron en septiembre 110.380 conexiones de banda ancha activas en la provincia, 101.000 de las cuales corresponden a servicios residenciales y los restantes 9.000 a cuentas corporativas. 

Además de ser las más numerosas, las cuentas residenciales son las que más crecieron este año. En 2010 había 52.700 conexiones de ese tipo, cifra que aumentó 91 por ciento en doce meses, en lo que representó el tercer mayor incremento porcentual del país.

 

Al tiempo que crecieron los accesos por banda ancha, disminuyó el uso de la tecnología dial up, que ofrece una menor velocidad de navegación en la web. En términos interanuales, las conexiones de este tipo disminuyeron 21 por ciento en Misiones y para septiembre pasado sólo quedaban 1.650 accesos activos.

 

Internet en el teléfono

Representantes regionales de Arnet y Personal, ambas subsidiarias del grupo Telecom, indicaron que el despegue en la cantidad de conexiones a Internet en el Nea está relacionado con el crecimiento en el uso de teléfonos móviles que ofrecen la posibilidad de acceder a la web.

El mismo comportamiento se observa a escala nacional: según el informe del Indec, las cuentas wireless y satelitales tuvieron una variación del 148 por ciento con respecto a 2010. Los accesos de banda ancha para este tipo de tecnologías pasaron de 1,4 a 3,5 millones, producto de una mayor difusión de módems wireless y de smartphones.

También a nivel nacional, en septiembre se registraron 4.213.175.000 de mensajes enviados mediante cuentas de correo electrónico lo que implicó un aumento de 94,4 por ciento con respecto al mes de septiembre de 2010.

En un año, las cuentas de correo electrónico disminuyeron 6,3 por ciento, no obstante el promedio de mensajes enviados por cada cuenta aumentó un 107,7 por ciento, verificándose un promedio de 997 mensajes en el mes de septiembre de 2011.

En el tercer trimestre del año 2011, el 91,2 por ciento de los Proveedores de Acceso a Internet aplicó filtros anti-spam (correo no deseado) y el 83,8por ciento, antivirus.

Los accesos residenciales crecieron un 44,5 por ciento entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011. En ese período, la provincia que registró el mayor crecimiento fue Chaco con un 102,5 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas