“Con mayoría de legisladores en el Congreso quedó demostrado que volvió el trabajo” dijo Julia Perié

La Diputada Nacional del FPV indicó también que: “este avance legislativo, con leyes que profundizarán el camino hacia la Patria socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana, tendrán un efecto inmediato en el desarrollo democrático de nuestro país”.

En el marco de las sesiones Extraordinarias impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional y que comenzaron el lunes 12 de diciembre, se aprobaron leyes de suma importancia para la profundización del modelo nacional, popular y democrático.

 

Paquete de Leyes Económicas

 

El día lunes comenzó a trabajar la Comisión de Presupuesto, encabezada por el ex viceministro de Economía Roberto Feletti. El Presupuesto 2012 prevé una inflación de 9,2 por ciento, un dólar promedio a 4,40 pesos, un crecimiento del PBI del 5,1 por ciento y un incremento del gasto de 18,1 por ciento. Por otro lado, 5700 millones de dólares de reservas serán destinados al pago de deuda pública. Ese mismo día se firmó el dictamen de mayoría y fue aprobada el miércoles por Diputados con 141 votos a favor y 104 en contra.

 

También fue aprobada la Prórroga de la Emergencia Económica, luego de que Diputados diera media sanción el miércoles con 138 a favor, 100 en contra y una abstención. La ley había sido sancionada en el 2002, tras la salida de la convertibilidad y el estallido económico local. Ahora el Ejecutivo podrá regular precios de bienes y servicios en el proceso financiero crítico que está viviendo el mundo.

 

En cuanto a la prórroga del impuesto al cheque y a los cigarrillos fueron aprobados ambos por 178 votos a favor y 58 en contra. La prórroga del impuesto al cheque fija un gravamen de 0,6 por ciento a todas las transacciones bancarias. En tanto que la prórroga al impuesto a los cigarrillos será por un año.

 

El proyecto de Impuesto a las Ganancias obtuvo media sanción de Diputados con 169 votos a favor, 46 en contra y 22 abstenciones. Permitirá al Ejecutivo a establecer modificaciones en el piso de ingresos.

 

Las Retenciones a hidrocarburos obtuvieron media sanción de la cámara baja con 182 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones. Prorroga el sistema de retenciones móviles creado en 2007 que fijó el precio al exportador en 42 dólares el barril.

 

Por otro lado fue se aprobó por 134 votos a 92 el proyecto de ley que declara de interés público a la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Esta ley es fundamental para la democracia y viene a complementarse con la Ley de Medios. Desde esta aprobación, Papel Prensa deberá vender la materia prima a un precio igualitario a todos los medios periodísticos del país.

 

Nuevo Estatuto del Peón Rural

 

Por 174 votos afirmativos contra 4 negativos fue aprobado el nuevo Estatuto del Peón Rural. El proyecto establece ocho horas de trabajo poniendo fin a la posibilidad de explotación horaria, fija la edad jubilatoria en los 57 años con 25 años de aportes, establece que las remuneraciones no podrán ser menores al salario mínimo, prevé horas extra, descanso semanal, condiciones adecuadas de higiene, seguridad y vivienda para los más de 1,3 millón de peones rurales.

 

La ley que estaba vigente era la ley de facto 22.248 de 1980, impuesta por la dictadura militar y firmada por Jorge Rafael Videla, Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, entre otros. Instauró un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales, o mejor dicho a merced de los intereses de los explotadores.

 

De esta forma los genocidas habían sepultado el revolucionario Estatuto del Peón Rural sancionado por Decreto-Ley N° 28.169, del 8 de octubre de 1944, impulsado e impuesto por el General Perón cuando se desempeñaba como Secretario de Trabajo.

 

El nuevo Estatuto incorpora a los peones rurales dentro de la ley general de trabajo. Además deroga el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y crea una nueva entidad, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

 

Ley de Tierras

 

Otra de las leyes fundamentales para la regulación del Estado Nacional es la Ley de Tierras, que limita la propiedad extranjera de la tierra. Fue aprobada por la Cámara Baja el viernes a las 6 de la mañana con 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención.

 

Los extranjeros tendrán un límite del 15 por ciento a la hora de acceder a la titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional. El dictamen estableció que los que quedarán exceptuados de las limitaciones son los extranjeros que cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada. Al igual que los que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente de cinco años o que estén casados con ciudadanos argentinos con residencia acreditada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas