Aprovechan la lana de oveja y fabrican ropas artesanales

María Millán hila lana de oveja en forma manual con una rueca.

María Millán hila lana de oveja en forma manual con una rueca.

Mujeres artesanas y empresarias comenzaron a desarrollar el proyecto “Lanas de Misiones” desde el 2010, en la casa de campo La Tai Milagrosa, donde hay talleres de capacitación en  hilados y tintes naturales, explicó la artesana Mirian Millán, quien expuso los productos del trabajo que realizan en la feria turística Acá Nomás todo, que se realizó en la Costanera el fin de semana último.  El objetivo es rescatar los vellones que en la región se descartan, porque las ovejas se crían para la carne, pero se tira la lana y el cuero.

Pantuflas, chalecos y otros productos hechos artesanalmente con lana de oveja hilada.

Pantuflas, chalecos y otros productos hechos artesanalmente con lana de oveja hilada.

 

 

 

La iniciativa fue presentada a través de la fundación Artesanías Misioneras, y el CFI a través de esta fundación financió las primeras capacitaciones que se desarrollaron en dicha casa de campo.

 

En las investigaciones resultó que la parte más complicado de explotar la lana es el lavado y el cardado o su peinado, que después facilita el proceso para hacer el hilado o fieltro, que es lana amasada con calor y jabón, lo que genera un paño sin tejer, con fricción.

 

Se pueden hacer paños o molduras, con ésas se hacen las pantuflas, con paños planos se genera una tela para utilizar con diversos fines, ya que se puede recortar y coser sin haber sido tejida. El fieltro o lana apelmazada tiene una utilización en la medicina.

 

Así se generaron accesorios, algunos aplican plumitas de gallinetas rescatadas de los campos donde buscan los vellones. Aunque por ahora son todos prototipos ya que están en etapa de investigación.

 

En la investigación se estableció que son todas lanas de Misiones y tienen una calidad como cualquier otra lana, pero acá hoy día se están tirando.

 

También capacitan en tintes naturales, se tiñe con cáscaras de cebolla, y cáscara de cebolla con yerba se logran colores de la tierra colorada.

Realizan pompones para adornos, o para utilizar tipo botones o según indique la creatividad.

 

 

Rescatar lo que se desecha

El proyecto en sí –según explicó Mirian Millán- consiste en rescatar lo que hoy se desecha, acercarse y capacitar a las mujeres productoras de ovejas, para que sepan manejar la técnica y no tirar más los vellones, que comprarían los artesanos que generarían productos con diseño.

 

En Fachinal

Las empresarias se reunieron el pasado viernes en el salón de la Municipalidad de Fachinal presentaron el proyecto a mujeres productoras de Profundidad, Candelaria y Fachinal, «el intendente nos facilitó el espacio a su alcance para que desarrollemos el proyecto ahí», dijo Millán.

Cuentan con el acompañamiento del Ministerio del Agro, que asesora a los productores acerca de los créditos blandos de los Prealimentos para la cría de ovejas.

 

Un lavadero de lana de oveja

“Estamos en la etapa inicial y nuestro objetivo final es hacer un lavadero en la casa de campo la Tai Milagrosa, que facilitará el espacio físico de un tajamar para hacer el lavadero y cardado, que es la parte más difícil, porque el agua en la ciudad es muy cara”, señaló Millán.

 

 Aseguró que no se contaminaría el agua porque se hará un filtro para rescatar la lanolina, un químico de uso farmacéutico en las cremas.

La artesana indicó que el diseño del lavadero será realizado por la Universidad de Misiones, y “estamos viendo de qué manera conseguir los fondos institucionales para poder realizar este proyecto y generar algo más mecanizado, para que el costo final del producto no sea tan caro”.

 

Acerca de quiénes participan en el proyecto,  la fundación Artesanías Misioneras avala el tema de las ventas; Giselle Seró es la colaboradora; Carlos Rodríguez, dueño de la Tai Milagrosa; y cuentan con el aval del Ministerio del Agro que facilitará la línea de créditos; la secretaría de Cooperativas que asesorará al grupo una vez formado, de cómo hacer un grupo asociativo que tenga un marco legal para el compromiso de la producción que está en la fase inicial.

 También desde el diseño industrial de la UNaM, el material estará en la materialoteca de la facultad desde marzo del 2012, luego el aval del Inti, y la colaboración del Cedit que les proveyó cinco ruecas que se fabricaron en Córdoba para entregar a las productoras.

 

,

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas