“Se controlará que los médicos cumplan con el trabajo en hospitales”

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad fue contundente: «Se controlará el trabajo de los médicos y también que el paciente continúe su atención en el hospital público, es decir que el médico no lo «obligue» a proseguir su atención en un sanatorio privado. Se espera que el año que viene contar con 40 profesionales nuevos full time en los hospitales. 

El ministro de Salud Pública,  Oscar Herrera Ahuad fue contundente en el anuncio: “Se controlará el trabajo de los médicos y también que el paciente continúe su atención en el hospital público, luego de la primera consulta”. Es decir que el médico no lo “obligue”  a proseguir su atención en el sanatorio privado.

Asimismo solicitará el acompañamiento de las obras sociales “para que acepten que sus afiliados puedan atenderse en el nosocomio público”.

El flamante titular de la cartera sanitaria destacó las inversiones que se hicieron en salud pública y anunció la construcción de un nuevo hospital en la zona Oeste de Eldorado.

Herrera Ahuad estuvo en el Samic de Eldorado donde realizó reuniones y ratificó en sus cargos al director Klauss Jahke, al director adjunto Julio Antueno, además de directores de otros hospitales del norte de la provincia y a los jefes de la zona Norte y Este de Salud.

¿Esto hace suponer que está conforme con el trabajo que se viene realizando en el sector público de salud de la zona Norte?

“Tanto los directores de los hospitales como los jefes de las zonas de salud fueron ratificados en sus cargos. Éste es un equipo de trabajo que viene cumpliendo funciones hace varios años y, consideramos que es el equipo ideal para iniciar esta gestión”.

Se pretende que haya médicos full time, pero hay muchas quejas por médicos que trabajan dos o tres horas en el hospital

“El control lo vamos hacer. Personalmente el lunes a la noche le presenté al gobernador Maurice Closs un borrador de trabajo donde le presentamos la propuesta de los médicos “full time” con un contrato de gestión, lo que será una herramienta importante para el control de asistencia de los médicos. El Gobernador desea incorporar más de 40 profesionales. La forma en cómo se implementará será anunciada por el propio Gobernador. Ya está el proyecto. Estoy convencido que en el primer semestre el año próximo contaremos con esa cantidad de médicos ‘full time’. El proyecto es muy auspicioso porque plantea un contrato con relación de dependencia. Y, serán los directores de los hospitales quienes deberán certificar con sus firmas que el médico cumplió con el contrato firmado”.

¿Se prevé inversiones en los hospitales  Samic de Eldorado y de la zona Oeste también de Eldorado?

“El lunes pasado acordamos construir un nuevo hospital en la zona Oeste de Eldorado. Creemos que esa zona creció mucho, además tienen la inserción de Paraguay y de otras localidades y, ante esto junto al gobernador Closs vimos la necesidad de construir un nuevo nosocomio que, además descongestionará al hospital Samic de Eldorado. Además se finalizará con las obras de las dos salas de internación en el hospital Samic de Eldorado. Asimismo se remodelará totalmente la sala de quirófano y se pondrá en funcionamiento las salas especialmente destinadas a pacientes que necesitan hacerse diálisis.

¿Tiene previsto reunirse con los sindicalistas que actúan en el hospital?

No tengo inconvenientes de reunirme en cualquier momento. Inclusive, este año como Subsecretario de Salud Pública estuve en el hospital en varias oportunidades y me reuní con ellos. Las puertas del ministerio están abiertas. Las políticas de salud de la provincia son muy claras. Estoy convencido que desde que en el año 2003 la Renovación accedió al gobierno se creció mucho en todos los aspectos y salud no fue la excepción. Inclusive en el tema salarial.

¿Tiene previsto reunirse con los directivos de las obras sociales privadas, públicas y sindicales para proponer un trabajo en conjunto a favor del paciente que necesita que su obra social sea aceptada cuando viene para realizar una consulta en el hospital o debe ser atendido en cualquier sector?

 

“Si. Tengo previsto una reunión con todos los directivos de las obras sociales. Pero también me reuniré con las asociaciones de científicos de la Provincia.

Esto lo haré porque además el sector público está haciendo importantes inversiones en salud. Esta semana observé la inversión de un millón de pesos que se hizo en la sala de Neonatología y de maternidad del hospital Samic de Oberá, por ejemplo. Una inversión que los privados no hicieron en sus sanatorios.

El servicio de Neonatología del hospital Samic de Eldorado es de excelente calidad y considerado como uno de las mejores del Nea, por ejemplo.

Es por ello que las obras sociales tienen la obligación de que sus afiliados puedan atenderse en el hospital Samic de Eldorado.

Desde hace ocho años la Salud para el gobierno Renovador de la Provincia de Misiones es una de las prioridades. El Gobierno Provincial hizo las inversiones necesarias para que el sector salud esté a la vanguardia y por eso las obras sociales deben acompañar estas inversiones permitiendo que sus afiliados tengan el derecho de poder elegir atenderse en el hospital de autogestión público.

Es una realidad que el paciente recibe del hospital público lo que debe dársele no lo que se le puede dar. Y, esto las obras sociales deben entenderlo y acompañarlo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas