Llegaría hoy a Misiones el nuevo tren operado ahora por TBA

Estado deplorable. TEA daba un mal servicio y se cayó la concesión que tenía.

Estado deplorable. TEA daba un mal servicio y se cayó la concesión que tenía.

La formación con la empresa Trenes de Buenos Aires partió a la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con más de 400 pasajeros. La secretaría de Transporte autorizó una suba de los pasajes. La Nación anuló la concesión de El Gran Capitán e invertirá para que las vías conecten a Buenos Aires con Asunción. En Paraguay, Lugo dio la palada inicial para las obras férreas en Encarnación. 

Luego de la rescisión del contrato con TEA para que deje de circular definitivamente El Gran Capitán, ayer partió desde la estación de Pilar el nuevo tren operado ahora por Trenes de Buenos Aires, que se hará cargo del servicio. La formación salió de la estación de Pilar, en Buenos Aires, pasada la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles  con 474 pasajeros a bordo.

La formación compuesta por tres cuerpos (tripla), llegó a la la estación de Basavilbaso, en Entre Ríos, a las 7.30 de este sábado acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero. La tripla es de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora.

El vehículo ferroviario guiado por conductores de TBA y un maquinista de ALL llegó a la Estación Basavilbaso y permaneció por algo más de cuarenta y cinco minutos, para luego continuar su marcha hasta la Estación Apóstoles, ya que la extensión hasta Posadas será en ómnibus, mientras continúe inundada la conexión ferroviaria en ese tramo, por el aumento de cota de la represa Yacyretá.

La idea del Gobierno nacional es reactivar el ramal luego de la pésima operación del grupo saliente, pero se necesitaría una inversión 200 millones iniciales para reparar las vías. Se estima que también habrá subsidios, aunque desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). Sin embargo, TBA De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría de Transporte autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.

 

Incumplimientos varios

La Secretaría de Transporte de la Nación informó el viernes que el gobierno correntino decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima, conocido como “El Gran Capitán”, que prestaba el servicio entre la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires, y Posadas, en Misiones.

“La decisión del gobierno correntino se concretó luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio “ilegitimo” de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) deje de circular” debido a que no contaba con la autorización de la Secretaría de Transporte, señaló un comunicado de la cartera nacional.

 La decisión fue tomada a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011. A través de esa norma la provincia dio de baja la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires”.

 Otro de los argumentos citados fue que el servicio que prestaba TEA S.A. “incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

La CNT también había detectado “un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación de “El Gran Capitán”, agregó el comunicado de la Secretaría de Transporte.

 También se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.

El gobernador Maurice Closs dio a conocer la noticia en Misiones. 

“En ánimo de informar un tema que seguramente será profundizado en los próximos días y que tiene mucho que ver con lo que hace al potencial de desarrollo que tiene Posadas, Garupá y toda la provincia, recibí un mail donde me informa el Gobierno nacional que ha rescindido la concesión al tren el Gran Capitán y que a partir de estos días empiezan a operar modernas unidades, a través de una nueva concesión y gestión que va a tener el Estado, con trenes de otra generación y con la proyección de que entrado el 2012 tengamos trenes modernos”, explicó el mandatario.

El Gobernador señaló que esta medida tiene como objetivo hacer una línea que comunique el eje Asunción-Buenos Aires y apunta a desarrollar la comunicación vía tren del Mercosur. “Esta es una noticia que genera una expectativa de oportunidad y esperemos sea implementada y preste un servicio a un buen costo, con calidad, con buena frecuencia y seguridad”, expresó Closs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas