Encarnación: Vicentico, Carlos Baute y fuegos artificiales, en la inauguración hoy del primer tramo de la costanera

Un megaevento artístico organizó la Eby para hoy, para inaugurar el primer tramo de la costanera en Encarnación, Paraguay. Las actividades comenzaron en horas de la mañana. El gran festival musical se espera a partir de las 21, con la participación de los artistas Francisco Russo; Grupo Generación; Show del Maestro Luis Szarán con 50 músicos en escena; Vicentico; Carlos Baute, y cierre del evento con show de fuegos artificiales. Vea todo el programa de festejos.

 Operarios, técnicos y maquinistas le dan los últimos retoques a los trabajos en la avenida costanera, en el perfil oeste de la ciudad, donde en la noche del sábado será oficialmente inaugurado el primer tramo de las obras viales y de infraestructura que se construyen sobre la ribera del río Paraná.

 

 

La entidad binacional Yacyreta (EBY) y las empresas constructoras preparan un “final de fiesta” con todo para inaugurar uno de los principales sitios de lo que será la costanera sobre el río Paraná, un tramo ubicado en uno de los sitios emblemáticos de Encarnación, donde antes estuvieron el estadio de fútbol “Villa Alegre”, la antigua estación generadora de electricidad de la empresa Electra, luego sustituida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), los aserraderos, el Batallón de Fronteras número 2, la estación de trenes, y donde quedan -como testimonio histórico de la ciudad- el viejo molino harinero “San José”, y el silo de granos construido todavía en ladrillos y cemento.

 

Una doble avenida surcada de veredas para caminatas, espacios vedes, y dos imponentes playas de arena ocupan actualmente el sitio, otorgando un nuevo perfil y fundamentalmente un nuevo dinamismo a un sector que por décadas fue relegado a una condición de “patio trasero” de la ciudad.

El evento, sin dudas, conlleva el mensaje de que se trata una suerte de despedida triunfal del actual director de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez, quien por aquellos avatares de la política, tan propios de nuestro país, se ve obligado a dejar el cargo ante la negativa del Senado en confirmar su nombramiento.


Bajo la administración de Rodríguez se desarrollaron los tramos finales de las negociaciones para liberar la zona afectada por el embalse de Yacyreta y se iniciaron las tareas de transformación de la geografía del lugar, al punto de dejarla irreconocible para el observador no avisado. Se trabajó con mucha intensidad, con dedicación y compromiso, y también con amor para dejar esta obra, sostuvo Rodríguez durante una reciente conferencia de prensa.

Este espacio público que se suma a los atractivos de la ciudad será un punto de referencia y un polo turístico, sostuvo, por su parte, el intendente encarnaceno, Juan Schmalko.

La avenida de circunvalación que corre a lo largo del río, en un tramo de unos ocho kilómetros desde la ruta nacional número uno hasta conectarla con la avenida “Cnel. Luis Irrazábal”, en cercanías a la Feria Municipal, permitirá también descongestionar significativamente el tránsito vehicular de la ciudad, que actualmente está totalmente sobrecargado sobre la avenida Irrazábal.

En el sector de la avecina Mcal. López, que conecta la avenida costera con la avenida Cnel. Irrazábal, hasta ayer continuaban intensamente los trabajos de movimiento de suelos para dejar medianamente culminadas las obras que rodean a la avenida principal, que ocupa el sitio donde antiguamente corrían las vías del ferrocarril entre la estación central y la estación Pacucua, en el barrio del mismo nombre.

Este es el primer tramo de avenida costanera propiamente dicha que se inaugura sobre el río Paraná, como parte delos 27 kilómetros de extensión final que tendrán las avenidas a construirse en toda la rivera que da al embalse y los subembalses de la presa de Yacyreta. El 25 de marzo pasado, coincidente con un aniversario de fundación de la ciudad, se inauguró un primer tramo de costanera, pero esta está ubicada sobre el arroyo Mboicaë, y corresponde a uno de los subembalses de la represa.

Programa para el sábado

09:00: Palada inicial para la Construcción de Obras Ferroviarias, Etapa I, tramo Buena Vista- Ruta Sexta, en la Estación Ferrocarril Encarnación – Acceso al Barrio San Isidro, actual paso a nivel.

 

10:00: Inauguración de la Casa de la Congregación Oblatos de María, Santuario Virgen de Itacuá, Diócesis de Encarnación, en el Santuario Virgen de Itacuá- a 12 Km del centro de la ciudad.

11:00: Inauguración de la Prolongación de la Avenida Perimetral Este, en el barrio Buena Vista.

11:30: Habilitación del relleno sanitario para residuos sólidos del municipio de Encarnación, en el barrio San Antonio Ypecuru.

18:00: Festival de Inauguración de la avenida costanera de Encarnación, entre las calles Aquidabán y Curupayty

18:00: Recibimiento a las autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales.

18:30: Festival musical con la participación de los artistas: Angélica Rodríguez; Surcanto; Grupo Sin Fronteras; Grupo Santa María; Vocal Dos, y Berta Rojas.

20:35: Acto Protocolar presidido por el Presidente de la República, Fernando Lugo.


21:05: Festival musical con la participación de los artistas Francisco Russo; Grupo Generación; Show del Maestro Luis Szarán con 50 músicos en escena; Vicentico; Carlos Baute, y cierre del evento con show de fuegos artificiales.

Sorteo de automóviles

Uno de los atractivos para el sábado es el sorteo de dos automóviles entre las personas que asistan al concierto. Según fuentes dela EBY, cada persona al ingresar al sitio del evento recibirá un número, por el que se sortearán los automóviles, donados por las empresas contratistas. El acceso es gratuito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas