Allanaron la Municipalidad de El Soberbio por presuntos desvíos del plan Hambre Cero

Fue tras una denuncia que hizo el ministerio de Derechos Humanos. La Justicia no pudo encontrar las tarjetas que estarían siendo usadas por quienes no son beneficiarios

Investigación. Soria Vieta hizo la denuncia por el presunto desvío de tarjetas.

Investigación. Soria Vieta hizo la denuncia por el presunto desvío de tarjetas.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta confirmó que la justicia misionera allanó días atrás la Municipalidad de El Soberbio, en búsqueda de tarjetas de supuestos beneficiarios del Programa Hambre Cero, que podrían estar en manos de terceros. Sin embargo, la medida solicitada por la Fiscalía de Instrucción de San Vicente no obtuvo resultados positivos. Trascendió que ese día se realizaba una mudanza de dependencias de la Comuna y que tampoco lograron ubicar al funcionario municipal responsable.

 

Hace algunas semanas, una mujer de esa localidad denunció públicamente que su nieta aparecía como beneficiaria del Programa y no lo era, y que sospechaba que la tarjeta con la que se hacen compras de alimentos en supermercados, era utilizada por otra persona.

A partir del dato, el ministerio de Derechos Humanos radicó una denuncia en el fuero penal de San Vicente.

Además trascendió que se le solicitará al intendente Alberto Krivczuk que localice y/o entregue a la justicia, la tarjeta que corresponde a la beneficiaria del caso denunciado públicamente por la abuela mencionada.

 

Anularán tarjetas dudosas

Por otro lado Soria Vieta adelantó que esta semana que se inicia, desde su cartera avanzarán para regularizar administrativamente la situación, particularmente en El Soberbio. “Ya le solicitamos al director del Hospital que convoque a todos los responsables de los beneficiarios reales para que se presenten con sus tarjetas. Vamos a ir nosotros a hacer un relevamiento, para poder comparar esa lista con la de las tarjetas que fueron emitidas, y todas las que sean dudosas las vamos a anular”, explicó el funcionario.

 

Nunca pidió el plan

La niña tiene siete años, pasó a segundo grado de la escuela y se la ve saludable. Aunque su aspecto no se asemeja al de una persona desnutrida o de bajo peso, está incluida de facto en el Programa Hambre Cero, pese a que ningún familiar gestionó ese plan asistencial.

Por eso mismo la madre será citada en los próximos días a volcar su testimonio en la causa judicial que se instruye en el juzgado penal de San Vicente.

Es uno de los casos testigos de la maniobra que investiga la justicia misionera, a partir de la declaración pública de una mujer y de la presentación realizada por el ministerio de Derechos Humanos, para intentar determinar desvíos de recursos que estaban destinados a asistir a misioneros en estado de desnutrición.

La mujer está cansada de la cuestión porque se siente injustamente mencionada, por eso pidió que no se la identifique con nombre y apellido en esta crónica. Ocurre que las radios de El Soberbio pasan comunicados donde se convoca a los beneficiarios del programa Hambre Cero para, -por ejemplo-, retirar las bolsas verdes, y la incluyen en esta nómina. Su indignación es en primer lugar, porque asume que su hija no necesita esta asistencia, -es más, tiene obra social-, no la gestionó y da por hecho que alguien se está quedando con estos recursos. En segundo, porque esto le trajo críticas de vecinos que creen que efectivamente solicitó la ayuda y lo consideran injusto.

 

Sin baja

La joven madre vive en San Vicente y asegura que jamás solicitó la inclusión en el Programa y que desconoce de donde obtuvieron los datos para hacer figurar a la niña. Asegura que nunca llevó a la niña al hospital de San Vicente, y que al de El Soberbio fue por última vez hace dos años para vacunarla y sospecha que de allí podrían haber obtenido los datos. Dice además que desde que se implementó Hambre Cero, jamás le hicieron los controles mensuales que se les practican a los beneficiarios, para hacerles el seguimiento.

Hace unos meses se dirigió al hospital de El Soberbio, localidad donde vive su madre y abuela de la nena, para pedir que le den la baja y explicaciones, pero no logró respuestas convincentes. Le contestaron que está incluida porque “el sistema” detecta los casos y los incluye directamente, y tampoco le dieron la baja.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas