La educación intercultural indígena y de frontera avanza en la provincia

En la provincia funcionan con esta modalidad la Escuela de Frontera Nº 604 Intercultural Bilingüe Nº1 de Bernardo de Irigoyen y la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú, que funcionan en articulación con las instituciones educativas brasileras Escola Theodureto Carlos de Faria Souto de Dionisio Cerqueira, Santa Catarina y la Escola Adele Zanotto Scalco de Foz do Iguazu, Paraná.

El Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Frontera se desarrolla desde el año 2005 coordinado por el área de EIB – Frontera del Ministerio de Educación de la provincia y tiene como objetivo la enseñanza de contenidos y proyectos a través del idioma y el intercambio de experiencias educativas que beneficia el trabajo pedagógico para los docentes de áreas de frontera.

Las acciones institucionales son dirigidas por la referente provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Liliam Pritz Nilsson, la coordinara del área EIB Indígena, María Marta Espíndola y la coordinadora del área EIB Frontera, Rocio Flores.

En la provincia funcionan con esta modalidad la Escuela de Frontera Nº 604 Intercultural Bilingüe Nº1 de Bernardo de Irigoyen y la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú, que funcionan en articulación con las instituciones educativas brasileras Escola Theodureto Carlos de Faria Souto de Dionisio Cerqueira, Santa Catarina y la Escola Adele Zanotto Scalco de Foz do Iguazu, Paraná.

En el mes de septiembre de este año 39 maestros de grado, directivos y asesores pedagógicos de la Escuela Nº 604 -Intercultural Bilingüe Nº 1- de Bernardo Irigoyen y de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú-, supervisores, directores de Nivel y equipos técnicos de la provincia participaron en la capacitación “Estrategias de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua, en el marco del enfoque comunicativo bilingüe-intercultural”, con el objetivo de construir conocimientos con los docentes sobre habilidades que deben utilizar para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza intercultural bilingüe.

Por otra parte, con el fin de fortalecer la integración y el trabajo conjunto en la escuelas, capacitando a directivos, asesores y docentes en temáticas relacionadas con la estructura curricular de Argentina y Brasil, el pasado miércoles 3 de noviembre se realizó en la ciudad de Posadas la jornada “Taller de estudio curricular entre los Estados de Paraná, Santa Catarina y Misiones”.

A su vez, el equipo de asesores pedagógicos del área de EIB ha participado de la III Reunión del comité de Frontera que se realizó en el mes de agosto en la ciudad de Bernardo de Irigoyen y asistió a diversos encuentros con la Gerencia Regional de Educación -GERED- de Dionisio Cerqueira.

Con el objetivo de fortalecer la integración regional, especialmente en la zona del Alto Uruguay que está en frontera con Brasil, el equipo técnico provincial ha seleccionado los municipios de San Antonio y Andresito para ampliar el programa.

El 6 de diciembre, los alumnos de séptimo grado de la Escuela Nº 604 Intercultural Bilingüe Nº 1 se convirtieron en la primera promoción de la modalidad EIBF de la provincia.

Modalidad Intercultural Bilingüe Indígena

Desde el año 2004 el área de Educación Intercultural Bilingüe Indígena dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, trabaja con escuelas ubicadas en aldeas Mbya Guaraní y en establecimientos educativos que tengan en su matrícula alumnos indígenas.

Este año, se realizaron cinco encuentros dirigidos a docentes no-indígenas, coordinados por los asistentes Mbya del equipo técnico de la modalidad EIB con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje formal de la lengua y cultura Mbya.

A su vez se buscó lograr habilidades comunicativas básicas y conocimientos que permitan a los docentes comprender la complejidad de una segunda lengua y las dificultades que los estudiantes indígenas deben enfrentar día a día al aprender contenidos desde otro idioma.

Con el fin de poner en discusión proyectos educativos actuales y planificaciones áulicas para comenzar un proceso de reflexión que lleve hacia la formulación de Proyectos Pedagógicos Institucionales se realizaron a lo largo del año diversos encuentros con grupos de docentes de las escuelas de la zona donde funciona la modalidad.

Por otra parte, promoviendo la organización del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas Provincial -CEAPI-, bajo la coordinación de los miembros indígenas del equipo técnico del Área de la Modalidad EIB, se realizaron cuatro encuentros provinciales para la lectura y la discusión de los documentos y la normativa vigente para la elección de los representantes del CEAPI provincial.

El equipo técnico jurisdiccional participó de las tres jornadas regionales del NEA de la modalidad EIB que se realizaron en las ciudades de Formosa, Posadas y Resistencia.

Estas jornadas contaron con la presencia de profesionales del Ministerio de Educación de la Nación, tuvieron como objetivo compartir experiencias y llegar a consensos de tipo regional para la Educación Intercultural Bilingüe Indígena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas