En los últimos dos años se fortaleció la atención Primaria y la salud ambiental en Misiones

El balance de gestión del área puso de manifiesto la consolidación de la APS en Misiones. Durante este período se profundizó el programa de formación de agentes sanitarios y Promotores de Salud,  el control y vigilancia de vectores, se instrumentó el Programa de Descentralización de la Atención Primaria, la Tecnicatura en APS, entre otros. 

 

Esta mañana el equipo de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública presentó un informe de Gestión de los últimos dos años, sobre el accionar de las distintas áreas que la integran. Del cual se desprende el fortalecimiento de la Atención Primaria de la salud, la incorporación como edulcorante de la hoja de estevia rebaudiana bertoni, la certificación de Misiones como libre de chagas, la incorporación del Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud, la Tecnicatura en APS, entre otros.  

 

En ese contexto se ha trabajado en la profundización de las actividades consolidar el Modelo de Atención Primaria y de prevención y promoción de la salud, además de fortalecer el programa de formación de agentes sanitarios.

 

El informe  del área se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, con la presencia del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter; de Salud, Dr. Germán Bezus; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, jefes de Departamentos y Directores de Área.

 

En relación al Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención de APS, desde 2008 a noviembre de 2011, hay una adhesión de 71 municipios (representa el 94%) y el Gobierno ha transferido a las comunas 20.000.000 de pesos.  A través del Programa Municipio y Comunidades Saludables se ha alcanzado la adhesión de 30 municipios, de los cuales 11 se adhirieron este año.

 

Un hecho a destacar durante el presente año en el área se refiere al Programa Provincial de Chagas, a través del cual y las acciones que vienen desplegando en los últimos años de lucha contra la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado a Misiones como una Provincia sin transmisión vectorial.

 

Por otra parte y a través del Programa de Sanidad Escolar, entre septiembre de  2009 y noviembre de 2011, se visitaron 104 establecimientos escolares con una cobertura a 10.940 alumnos distribuidos según matrícula de primer y sexto grado en las escuelas urbanas y rurales de la Provincia y se conformaron siete equipos locales para el trabajo articulado entre los Ministerios de Salud Pública, Educación y la Nación.

 

En cuanto al Modelo de Calidad se implementó la Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, donde los Promotores y agentes de salud tuvieron una formación que le permitirá hacer frente a la problemática de salud de manera adecuada a la realidad local. Para llevar adelante este proyecto educativo, el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) brindó el respaldo institucional necesario.  Como parte de la tecnicatura, en 2011 egresaron los primeros 232 técnicos en Atención Primaria de la Salud y se dio comienzo las Becas de Auxiliares en Alimentación Saludable. Para el próximo año se abrirá una nueva convocatoria para el segundo curso.

 

En relación a las enfermedades vectoriales se profundizaron las acciones de control, vigilancia, promoción y prevención de dichas patologías. Además se avanzó fuertemente en la capacitación y formación de agentes sanitarios sobre el dengue, chagas y fiebre amarilla. En ese marco se fortalecieron los equipos municipales y el trabajo conjunto ente la Nación, Provincia y los municipios en la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vectores, como así también el levantamiento de los índices aédicos.

 

Con las comunidades aborígenes se acentuó la presencia de los equipos médicos en las aldeas y las acciones de prevención y promoción de la salud con dichas poblaciones, como así también se acrecentó el accionar de actividades en el marco del Programa de Municipio y Comunidades Saludables.

 

También se fomentaron buenos hábitos de vida saludable para una mejor calidad de vida de la población, a través del programa Misiones Camina, de Ferias de Promoción de Salud y del Programa Espacio Libre de Humo, entre otros. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas