El sector de la construcción fue el que más empleados ha contratado este año, según UOCRA

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Misiones, Héctor Vallejos indicó en diálogo con Radio Libertad que este año se ha avanzado mucho con el registro de los trabajadores. La construcción ha sido el sector que más ha incorporado personas al trabajo formal en el país. Además se avanzó en la capacitación y profesionalización del trabajador.


Héctor Vallejos, titular de la UOCRA seccional Misiones en Radio Libertad

 

Una de las medidas que más remarcó Vallejos es la implementación de la tarjeta magnética de identificación del trabajador de la construcción, lo cual ha potenciado mucho el empleo formal. Según los datos estadísticos que maneja el sindicato hubo cerca de un 10 por ciento de aumento en el registro de los trabajadores, el sector en el año incorporo más de 100.000 trabajadores en el país.

Vallejos explicó que dentro de las empresas registradas es más complejo tener empleados de forma informal, ya que las empresas tienen responsabilidades y además el costo de tener empleados no registrados es muy alto y genera un riesgo para la empresa. En el caso del cuentapropismo que es otra modalidad de contratación, las denominadas “changas”, Vallejos explicó que es más complejo controlar la situación de los trabajadores.

El gremialista indicó que aún existe el empleo no formal, por ello es necesaria la lucha continua contra esta modalidad de contratación de los empleados. Sobre las tarjetas magnéticas, el gremialista consideró que es “un adelanto más que importante, es un logro y un avance para el trabajador, porque permite cruzar información y lograr que el trabajador este legalmente documentado”.

En Misiones hay unos 8.000 trabajadores de la construcción, Vallejos explicó que en ciertas etapas del año baja la cantidad de trabajadores porque la construcción siempre es un empleo temporario.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas