Bailarines rusos representarán El Lago de los Cisnes en el teatro Lírico

Liudmila Doksomova y Aleksey Borzov, los bailarines rusos que se presentarán en Posadas.

Liudmila Doksomova y Aleksey Borzov, los bailarines rusos que se presentarán en Posadas.

Los bailarines rusos Liudmila Doksomova y Aleksey Borzov, junto a Franco Cadelago -ex bailarín de Iñaki Urlezaga- y el Ballet del Centro del Conocimiento, presentarán las últimas funciones del año de El Lago de los Cisnes, hoy y mañana sábado,  a las 21, en el teatro Lírico.  La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. El ingreso se organizará por estricto orden de llegada, por lo que se recomienda concurrir con anticipación al espectáculo.

  

 


 

Ya considerada un clásico del Ballet del Centro del Conocimiento, El Lago de los Cisnes es una obra que entrelaza el amor y la magia, la lucha entre el bien y el mal. En esta última puesta en escena del 2011 cuenta con la presencia de los bailarines rusos Liudmila Doksomova en el papel de la Princesa Odette y Aleksey Borzov como el Príncipe Sigfrido. Además, estará -nuevamente en el Teatro Lírico- el bailarín Franco Cadelago, ex 1º bailarín de la Compañía de Iñaki Urlezaga, quien interpretará el papel del Brujo Von Rothbart.

 

El viernes 16 y el sábado 17 de diciembre a las 21 hs. en el Teatro Lírico, bajo la Dirección General de Laura de Aira, se realizará el cierre anual de esta obra que es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, y luego en 1895 con la versión de Marius Petipa y Lev Ivanov con la que logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. Los protagonistas de esta obra son el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven que fue convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, cisne negro e  hija del brujo.

 

La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. El ingreso se organizará por estricto orden de llegada por lo que se recomienda concurrir con anticipación al espectáculo.


Liudmila Doksomova

Finalizó sus estudios en la Escuela de Bolshoi en 1998, en las clases de L.S. Litavkinoy. Durante su estudio en la academia estatal de coreografía de Moscú, bailó regularmente en el Teatro Bolshoi, participó de las giras artísticas en el exterior con la academia, en los EEUU, Francia y la República Sudáfrica.

 

Desde 2011, fue invitada como 1º bailarina en el “Ballet Clásico de Moscú», y se desempeñó como 1º bailarina en los Ballets: “Giselle”, “El cascanueces”, “La bella durmiente”, “El lago de cisnes”, “Don Quijote”, “La cenicienta”, “La creación del mundo”, “Copelia”, “Espartaco”, “Romeo y Julieta” , “La dama de las camelias” y “Paquita”.

 

En 1999, en la Segunda competencia Internacional de artistas jóvenes del ballet en Yalta, conquistó el Primer Premio, la medalla de oro y el título del Nominado de la competición internacional, también recibió el diploma por «el Mejor dúo de la competición». En 2005, recibió el título honorífico «Artista emérito de la república Buriatia».

 

Aleksey Borzov 

En 1987 comenzó sus estudios en la Escuela Bolshoi, egresando con éxito en 1996. En la competición de Rusia en 1991 recibió el premio especial «Esperanza» del fondo Diagilev por la maestría artística. Desde 1996 al 2002, fue solista del Ballet Clásico Estatal de Moscú bajo la dirección de N.Kasatkina y V.Vasiliov. Desde 1997 al 2005, actuó en el Teatro Bolshoi bajo la Dirección de los maestros: M.Lavrovsky, Y.Vladimirova, B.Akimov, V.Nikonova.

 

En 2001 fue invitado a festivales en Rusia y en el exterior para la realización de las partes principales de los espectáculos y para participaciones en Gala-Conciertos, presentando con éxito a la escuela de Moscú del Baile Clásico.

 

En 2006, fue invitado a uno de los seminarios más prestigiosos de coreografía en Austria, donde -bajo el patrocinio de la UNESCO- perfeccionó la maestría artística de escuelas coreográficas de Austria, Alemania, Hungría, Francia, Eslovaquia, la Holanda, los EEUU, Japón y otros países.

 

Terminó el doctorado de la Academia de Moscú de la formación N.Nesterova en 2008, A.A.Borzov continúa como maestro de baile clásico, conduce las clases y ensaya con los artistas jóvenes en el Teatro de Ballet de cámara «Moscú», también da clases magistrales en los EEUU, la Malasia, Perú, Japón, Grecia y Suiza. De 2005 hasta ahora, trabaja en el “Ballet Clásico de Moscú” como solista principal del ballet.

 

 

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas