Posadas Odesur destacó a pioneros y maestros del deporte misionero

Fueron momentos emotivos, de recuerdos, alegrías y añoranzas. Más de medio siglo de historia se rememoró ayer miércoles a la noche, en el aula magna de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Por iniciativa de un grupo de dirigentes, denominado “Grupo proyecto Posadas Odesur” fueron entregadas distinciones a ocho personalidades destacadas por ser «Pioneros y maestros del deporte misionero», entre ellos los que ya no están físicamente, como Fernando Elías Llamosas y Eugenio Raúl Seró, entre otros.

 

                Entre las viejas glorias, muchos de ellos verdaderos formadores de varias generaciones de atletas y deportistas se encontraban personas que dejaron su sello imborrable en la historia del deporte misionero, como José Virgilio Sorsana, Silvio “Yunque” Méndez, Víctor Ángel Pierotti, Julio Foley, Luis Ripoll y León Seró; ex dirigentes como Tono Pérez, quien marcó una época gloriosa en Guaraní Antonio Franco; personas muy queridas como el Negro Cáneva, y tampoco podía faltar el reconocimiento a Carlos García Coni, todo un símbolo del periodismo misionero.

 

                Durante el encuentro los protagonistas recordaron vivencias, anécdotas, sus comienzos en la actividad, trazando un parangón con el deporte actual, planteando nuevos desafíos, y sobre todo dejando su enseñanza y transmitiendo sus experiencias a un auditórium colmado, donde llamó la atención la escasa presencia de deportistas y dirigentes locales, aunque estuvieron presentes Nico Dasso, Alejandro Pierotti, Rafa Larraburu y María Eugenia Silva.

 

Posibilidad de que Posadas sea sede de los Juegos Odesur

El proyecto Posadas Odesur es un agrupamiento de personas de diversas profesiones y procedencias, que persiguen el objeto de instalar la pre-candidatura de nuestra ciudad, como sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos (ODESUR) 2022, que cada cuatro años se disputan -la próxima cita será en Santiago de Chile 2014-.

 

La posibilidad de encarar una empresa de esta índole ha causado una inmediata adhesión en numerosas personas, quienes  comprenden que el potencial hecho de semejante importancia traerá múltiples beneficios sociales y económicos a Posadas y a la provincia”.

 

 

                Es una brillante iniciativa de personas como Luis Solé Masés, Viviana Bonada, Norma Thiel, Fabiana Perié, Luis Eugenio Ripoll, Mariana Fernanda Dasso, Sabrina Lisosky, Mariano Antón, Ricardo Arrúa, Mario D’Arpino, Silvana Martinez, Rolando Roberto Rubleski, Rafael Larraburu, Horacio Nacke y Brenda Spasiuk –quien además ofició de coconductora de toda la ceremonia quebrándose en momentos en que recordó a León Seró-, entre otros.

 

 

                Luis Solé Mases, dirigente de reconocida trayectoria y principal propulsor de la iniciativa, anticipó que se formará una Comisión integrada por distintas personalidades que dará forma al proyecto que será presentado a la Municipalidad de Posadas, el primer eslabón de una larga cadena que apunta primero al 2018 y si no se puede, al 2022.

 

 

 Proyecto Posadas ODESUR.

El Grupo Proyecto Posadas ODESUR se presentó en sociedad este miércoles 14 de diciembre, cuando desde las 9 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (calle Tucumán n° 1946, planta baja), explicaron los alcances de dicha iniciativa en el contexto de entrega de distinciones a personalidades consideradas “Pioneros y Maestros del Deporte Misionero”.

 

 

El camino recién comienza a andarse y los próximos pasos serán, presentar el proyecto a las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Ciudad, así como al Intendente y legisladores Municipales.

 

 

Los Juegos ODESUR convocan a 15 Países de la Región, alrededor de 3.500 atletas y en la última cita, realizada en Medellín Colombia, asistieron 6 mil turistas extranjeros e igual número de colombianos de otras ciudades.

 

 

Rescatando a los Pioneros y Maestros

Imposible sería en una solo convocatoria desatacar a la totalidad de personalidades que califican para ser reconocidos de esta forma. Es por ello que este año se iniciará con alrededor de 20 personalidades.

 

Algunos ya no están físicamente, pero su legado sigue vigente, como testimonio de su visión. Entre otros será reconocido alguien a la que la memoria colectiva prácticamente lo ha perdido. Hablamos de León R. Naboulet:

 

Reproducimos fragmentos del artículo que escribiera Naboulet,  aparecido el día 12 de Abril de 1919 en la tapa del Diario La Tarde, bajo el título de “Los Ejercicios físicos y su bondades”, la brece reproducción testimonia su visión vanguardista sobre el Deporte:

 

“Ya nadie discute las bondades de los ejercicios físicos…Entre nosotros (refiriéndose a Misiones) algo se ha hecho, pero queda mucho por hacer. EL ESTADO SE HA OCUPADO POCO O NADA DE ESTE IMPORTANTE PROBLEMA, tan íntimamente ligado al progreso moral y material del País.

 

Una Nación cuyos habitantes sean sanos y robustos podrá acometer cualquier empresa con la plena seguridad del éxito”.

Nos estamos refiriendo a León Rochambeau Naboulet (1880-1862 ), quien llegara a estas tierras a inicios del siglo XX y en sus más de treinta años como Posadeño creó el Club Atlético Posadas. También fundó el Club de Ajedrez Posadas y realizo las primeras crónicas deportivas como Periodista, desde el Diario La Tarde, principal medio de estas latitudes.

 

Los reconocimientos como Pioneros y Maestros del Deporte Misionero» se dieron a los fallecidos:

1. Héctor Gabús

 

2. León Rochambeau Naboulet

 

3. Eugenio Raúl Seró

 

4. Luis Angel Ripoll

 

5. Fernando Elías Llamosas

 

6. Carlos Alberto Lucero

 

7. Juan Carlos Rolón

 

8. Luis Sereni

 

A personalidades que siguen más vigentes que el primer día de sus tareas:

‎1. Irma Daviña de Sokol

2. Emilia Itatí Juañuk:

3. César Luis Caneva

4. Silvio Argentino Méndez

5. Carlos Rodolfo Abraham

6. Juan Carlos Bacigalupi –ausente por fuerza mayor-

8. Humberto Antonio Pérez –por dirigente deportivo de reconocida trayectoria-

9 Julio César Foley

10. Carlos García Coni

13. Víctor Angel Pierotti:

14. Salvador Rodolfo Simsolo –por dirigente deportivo de reconocida trayectoria-

15. Teófilo Zurdel

 

FUENTE: TENDENCIA DEPORTIVA, PROF. LUIS SOLE MASES Y LIC. MARIANA FERNANDA DASSO


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas