El Presupuesto 2012 ya tiene la aprobación de Diputados

Con 141 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención, el pleno de la Cámara baja aprobó el proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Nacional de 2012, tras casi 7 horas de debate.


Luego de un debate de alrededor de 7 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles a las 20:40 el proyecto de Presupuesto 2012 del Poder Ejecutivo.

 

El pleno de la Cámara aprobó en general la iniciativa con 141 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por Cristina Fernández de Kirchner. Los votos afirmativos correspondieron al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, Movimiento Popular Neuquino, Córdoba Federal y a Unión Peronista.

 

A diferencia del Presupuesto 2011, el dictamen de mayoría del oficialismo no pudo ser contrarrestado por una oposición dividida que presentó cinco dictámenes por parte del Pro, el FAP, el Frente Peronista, la UCR y la CC-ARI. Los votos «no positivos» al dictamen del Gobierno provenieron de estos bloques más Proyecto Sur.

 

El tratamiento en particular hizo extender el debate por más de media hora, debido al cuestionamiento de la oposición sobre algunos puntos. Sin embargo, el oficialismo no aceptó introducir modificaciones y el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, sorprendió con sus mandatos imperativos.

 

También sorprendió la posición de los diputados radicales de Santa Cruz Roberto Costa y Elsa María Álvarez, quienes votaron en contra del Presupuesto en general pero votaron a favor del artículo 11 que prevé obras públicas para su provincia.

 

Desde la oposición, las principales críticas tuvieron que ver con el manejo «discrecional» de los recursos, la inclusión de “superpoderes” al Ejecutivo, la distribución de fondos que «perjudica» a las provincias, y tildaron al proyecto de «ficción» por prever proyecciones «irreales» como la inflación.

 

En cambio, los diputados del kirchnerismo y sus bancadas aliadas defendieron el Presupuesto resaltando el “aumento en la inversión social”, la “generación de empleo” y el “desarrollo del consumo” -entre otras cosas-, además de considerar que “refleja la economía argentina”.

 

Los números del Presupuesto

 

El proyecto de Presupuesto 2012 prevé una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor –inflación- del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

 

Además, estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

 

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2 por ciento mayor a 2011.

(Fuente: Parlamentario.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas