Detectan 35% de empleo no registrado en Misiones

La ministra de Trabajo, Claudia Gauto, presentó el balance anual de inspecciones. Se controlaron 878 firmas y se emitieron multas por más de un millón de pesos. Se relevaron a más de 4.200 trabajadores, 26 por ciento más que el año pasado.

La ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, y el director Regional Nea del ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Serbello, presentaron ayer un informe anual sobre las condiciones de los trabajadores misioneros.  La funcionaria detalló que se realizaron 2.455 actuaciones, en las que se inspeccionaron a 4.217 trabajadores de 878 empresas ubicadas en distintos puntos de la provincia. La cantidad de empleados no registrados, sobre el total de trabajadores relevado, ascendió a 35 por ciento.

La Ministra Gauto se ocupó de destacar el incremento alcanzado respecto al año pasado, en la cantidad de actuaciones llevadas adelante y en el número de trabajadores relevados. Recordó que en 2010 se habían realizado 1.948 actuaciones, mientras que este año se concretaron 2.455, un 26 por ciento más.

Marcelo Serbello, resaltó el incremento en la cantidad de procedimientos realizados en forma conjunta. Este año se realizaron 115 operativos con participación de la Afip, Gendarmería y las policías Federal y de Misiones, además de los organismos de Trabajo de las esferas nacional y provincial.

Los rubros que más sanciones han recibido son las carpinterías y aserraderos, seguidos del sector de la construcción y en tercer lugar, el sector comercial, detalló.

Gauto resaltó que el convenio de Corresponsabilidad Gremial permitirá el blanqueo de alrededor de 7.000 tareferos, lo que redundará en una baja significativa en el empleo en negro.

 

El trabajo en negro cayó 9% en Posadas

Datos oficiales correspondientes al tercer trimestre del año en curso, señalan que el empleo no registrado en la capital provincial asciende a 39,6 por ciento. En igual período del año pasado, el índice era de 43,5 por ciento. La tasa de empleo en 2011 se ubicó en 53 por ciento y fue la más alta de todo el Nea. La desocupación bajó a 3 por ciento, una de las más bajas del país.

Los datos surgen de la última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que señala una reducción interanual de 9 por ciento en el porcentaje de trabajadores no registrados en la capital provincial.

 

El informe revela además una caída en la tasa de desocupación, que cayó de 5 por ciento en el tercer trimestre de 2010, a 3 por ciento en igual período del corriente año.

La tasa de empleo, es decir la cantidad de personas ocupadas sobre el total, llegó a 53 por ciento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas