Unicef destacó el plan Hambre Cero y quiere replicarlo en otros lugares

El representante del organismo internacional en la Argentina, Andrés Franco, se entrevistó con autoridades locales para conocer detalles de esta política social. Apuntan a que este proyecto se ejecute en otras partes del mundo. El informe completo

El gobernador Maurice Closs encabezó ayer la presentación del último informe del año del “Programa Hambre Cero”, el cual según los datos brindados por el ministro de Derechos Humanos y coordinador del plan, Edmundo Soria Vieta, recuperó durante el mes de noviembre a 197 personas con problemas de desnutrición, en tanto ingresaron al plan 164 ciudadanos. Desde la aplicación de esta política, en junio de 2010, ya se recuperó a 5.806 personas.

En este marco y posteriormente a la presentación del informe, el representante de Unicef en la Argentina, Andrés Franco, resaltó los ejes de la ejecución del programa en la provincia.

“Destaco que aquí (por  Misiones) reconocen la problemática, actúan en base a ello y además integran a varios sectores para llegar al objetivo”, dijo Franco, quien posteriormente al acto se entrevistó con el gobernador Closs y el vicegobernador Hugo Passalacqua para conocer mayores detalles del programa y replicar así esta política social en otras partes del mundo.

 

El ministro Soria Vieta precisó que de junio de 2010 a la fecha, han ingresado al programa 6.679 personas y 5.806 ya se recuperaron.

De los 873 desnutridos que continúan dentro del programa: 105 son bebés menores de seis meses, 208 son niños de seis meses a dos años, 145 pequeños de dos a cinco años, 199 de seis a 18 años, 73 son personas discapacitadas, 89 son aborígenes y 54 son ciudadanos mayores de 60 años.

 

Controles y proyecciones

En lo que hace a los controles antropométricos (peso y talla), para detectar algún nivel de desnutrición, el funcionario de la cartera de Derechos Humanos señaló que en un año se realizaron 337.259 controles.

Respecto a los beneficios básicos del programa como ser el seguro provincial de salud, los cuatro kilos de leche fortificada, la tarjeta magnética alimentaria y las soluciones habitacionales, entre otras acciones; la provincia invirtió cerca de 36.000.000 millones de pesos en catorce meses.

Para el 2012 el objetivo es continuar con la aplicación de estos beneficios y avanzar con la creación de nuevos Centro de Desarrollo Integral (CDI), puntualmente en los municipios de Oberá, San Vicente, Eldorado y Puerto Iguazú.  

Según los cálculos, desde la coordinación del Programa Hambre Cero, se estima que para 2012 se van a incorporar mensualmente al plan unas 400 personas.

Recursos para eliminar letrinas

En el marco de la presentación del informe anual del Programa Hambre Cero, el gobernador Maurice Closs anunció que, a partir de 2012, se saldrá a buscar más chicos, para prevenir que haya casos avanzados de desnutrición. Asimismo anticipó que se asignarán recursos para la construcción de baños y erradicar así las letrinas. También señaló que se propone “trabajar en forma conjunta con los intendentes”, a quienes le recomendó que “tengan a esta tarea como prioridad. Pongan a una persona como responsable y se haga seguimiento”, pidió.

Reiteró su propuesta de trabajar sobre el concepto de “lote con servicios”, como próximo paso en la solución habitacional para familias vulnerables socialmente, comprendidas dentro del programa.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas