Realizan el primer trasplante de donante vivo en Misiones

La cirugía se hará hoy en el sanatorio IOT en un trabajo realizado en conjunto entre el sector público y privado. Se trata de una que mujer donará uno de sus riñones a un sobrino. Este año se realizaron 34 trasplantes, 2 hepáticos, 1 cardíaco y 31 renales.

La jornada de hoy será recordada en la historia de la salud de la provincia ya que por primera vez se realizará una trasplante de órganos con un donante vivo.  La intervención se concretará hoy en el Centro de Trasplantes renales del Sanatorio Integral IOT habilitado en marzo de este año, que ya cuenta en su haber con 20 intervenciones de donantes cadavéricos. Se trata de una mujer que donará uno de sus riñones a su sobrino mayor de edad. Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), su titular Richard Miguel Malán, destacó que este año marca un récord en cuanto a la donación de órganos ya que hubo 18 donantes contra 9 del año pasado, cifra que supera la media nacional.

 

Malán contó que si bien la intervención se realiza en otros centros del país, en Misiones la mejora del sistema sanitario que se viene dando en los últimos años permite que hoy pueda concretarse en la tierra colorada. Sobre el éxito de la cirugía explicó que regularmente es positivo cuando se trata de un órgano de donante vivo y más aún si es del entorno familiar.

 

Respecto a la cantidad de intervenciones que se realizaron este año dijo que a la fecha se contabilizan 34 trasplantes de los cuales 2 son hepáticos, 1 de corazón y 31 renales. A eso deben sumarse los trasplantes de córneas que son 30.

 

Sobre el incremento significativo de la cantidad de donantes en Misiones el médico explicó que ello se debe a que los agentes de salud están informados y capacitados para la captación y que ello es producto del trabajo de varios años. Y adelantó que esperan “en muy poco tiempo poder abrir un centro de trasplante de riñón en el Hospital Escuela”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas