Navidad y Año Nuevo: recomiendan una alimentación saludable sin excesos

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga dieron a conocer una serie de recomendaciones para que en éstas fiestas  reine la felicidad en  todo el grupo familiar.

 

En este sentido, aconsejaron  una alimentación saludable sin excesos en las comidas y bebidas alcohólicas. “Es recomendable incorporar frutas y verduras en el  menú de navidad y año nuevo.  No saltear las comidas, comer liviano durante el día- si en la cena se va a consumir alimentos más contundentes”,  resaltaron.

 

Ante las altas temperaturas que estamos viviendo estos días, las nutricionistas  recordaron  extremar el cuidado de los alimentos y sobre todo los que tienen mayor contaminación como la mayonesa, leche  y quesos.

 

Hay que cocinar solo lo que se va a consumir en el día, para evitar la  contaminación de alimentos que pueden causar graves problemas de salud, acentuaron.

 

 “Durante las fiestas  se reúnen  familias enteras, por eso,  hay que tener en cuenta si dentro del grupo familiar alguien está con algún tratamiento específico como una dieta para diabetes, obesidad u otra patología”, dijeron.

 

Las ensaladas de frutas se pueden realizar sin azúcar o con edulcorante, ejemplificaron.

 

Finalmente, recomendaron extremar las medidas del consumo de sal- sobre todo las personas que tienen problemas de presión arterial, “en el caso de los hipertensos deberán cuidarse con los fiambres y  quesos”.

 

Recomendaciones de la ANMAT para las fiestas de fin de año

• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera.

• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas. Prefiera la mayonesa comercial a la casera.

• Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

• Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).

• Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recuerde que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual la entrega se puede demorar. Por ese motivo, asegúrese de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o llévelos a su casa personalmente.

• Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Igualmente para los ya cocidos y los crudos.

• No prepare alimentos con demasiada anticipación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas