Congreso: legisladores renovadores apoyaron dictamen del proyecto de Nuevo Régimen de Peón Rural

Los diputados nacionales, Stella Maris Leverberg, Oscar Redczuk y Alex Ziegler, expresaron su satisfacción por el dictamen alcanzado este mediodía en la Cámara de Diputados de la Nación que crea un nuevo “Régimen de Contrato Agrario”, durante el plenario de Comisiones en el que estuvieron presentes.

Se trata de una ley que retoma reivindicaciones históricas de los trabajadores rurales y que les reconoce los mismos derechos y protecciones legales y sociales que al resto de los sectores obreros. Sobre todo, en un ámbito en el que existe una importante proporción de trabajo en condiciones de precariedad y discontinuidad, y que aún conserva elementos atados a tradiciones históricas (y desiguales) entre empleadores rurales y trabajadores. Busca, además,  que en presencia de una cada vez mayor preponderancia y gravitación de las materias primas en la economía, los trabajadores logren un nivel de protección laboral adecuado y coincidente con las necesidades de crecimiento de la producción agrícola.

Hoy, en una reunión conjunta celebrada entre las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión, Agricultura y Presupuesto de la Cámara Baja, se analizaron dos proyectos: el presentado por el Gobierno Nacional de Creación del “Régimen de Trabajo Agrario” y el proyecto de ley del Diputado Roberto Mouillerón (Peronismo Federal).

La propuesta del Poder Ejecutivo hace hincapié en varias cuestiones:

–          El reconocimiento de derechos para todos los trabajadores del medio rural, en especial, aquellos ocupados de modo discontinuo.

–          Se busca la profesionalización del trabajo agrario en un intento por despojarle su contenido tradicional y para erradicar el trabajo precario. Sobre todo en el contexto de que más de dos tercios de los trabajadores del sector revisten la categoría de “no permanentes”, además de contar con los salarios más bajos.

–          La estructuración y legalización de tres nuevas modalidades contractuales que forman parte de la realidad de la producción en todas las actividades agrícolas (por ejemplo: el trabajo en cuadrilla o grupos).

–          La prohibición de contratar menores de edad.

–          La búsqueda de que los trabajadores logren un nivel de protección laboral adecuado y coincidente con las necesidades de crecimiento de la producción agrícola.

En esa línea, el proyecto delimita tanto el ámbito de aplicación como la caracterización del medio agrícola y de las actividades que se realizan, aumenta la protección del trabajador introduciendo obligaciones por parte del empleador (cualquiera sea su relación con el trabajador: sea este el principal, contratista o subcontratista). Remarca la obligación de cumplir con la normativa laboral y la de la seguridad social.

Se prohíbe la contratación por período de prueba y les reconoce a los trabajadores temporarios iguales derechos que los trabajadores permanentes: licencias, indemnizaciones (por despido y por vacaciones) y presupuestos mínimos de actividad, sobre todo en lo referente a la remuneración,  seguridad, salubridad, alimentación, traslado, jornada laboral, prestaciones de la seguridad social y previsionales,  higiene y hábitat. También, bajo el nuevo régimen las remuneraciones de los trabajadores rurales deberán ser depositadas en cuentas bancarias, lo que favorecerá la registración del empleo en el medio rural.

Se otorga mayor gravitación a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación) para decidir un importante número de cuestiones y cambia la naturaleza del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, que era integrado precisamente sólo por trabajadores y empleadores) al convertirlo en un organismo dirigido por el Estado Nacional y que brinda la mayor parte de las prestaciones sociales. Así puede vislumbrarse la intención de avanzar hacia el empleo en blanco en un sector del movimiento obrero muy desfavorecido.

Finalmente, el proyecto del Poder Ejecutivo  supone una importante mejora con respecto a ley vigente sancionada durante la última dictadura militar y que, valga recordarlo, eliminó el sólido Estatuto del Peón Rural conquistado bajo la presidencia del General Perón.

Se retoman, así, reclamos históricos de los trabajadores agrícolas quienes históricamente han tenido niveles bajos de acceso a la seguridad social y  a los beneficios sociales que cualquier otro trabajador en otras ramas productivas goza. Por lo tanto, se trata de una ley que comprende a los trabajadores rurales como sujetos de derecho.

Asimismo lo entiende el Frente Renovador de la Concordia Social como proyecto político y como bandera de la lucha por transformaciones sociales y por eso los representantes nacionales de la Provincia de Misiones en la Cámara Baja hoy lo acompañan. En ese sentido, los Diputados Nacionales Oscar Redzcuk, Alex Ziegler y Marilú Leverberg, manifiestan su alegría por alentar una ley trascendental que provocará cambios positivos en Misiones, provincia que conserva un más que importante sector agrícola en el que los trabajadores han tenido un histórico protagonismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas