Con polémica habilitaron el balneario El Brete

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas responsabilizó a Samsa por la contaminación del agua que impide que el espacio se habilite para bañistas y por ahora se utilice sólo como solarium. El intendente Franco confirmó que analizan la calidad del agua para asegurar la salud de la población. 

Ayer se dejó formalmente habilitado un nuevo tramo de la Costanera de Posadas, y el sector del Balneario El Brete. Si bien las modernas instalaciones y una vistosa playa estaban pensados como uno de los atractivos más esperados del verano en la capital misionera, hasta nuevo aviso el sitio sólo podrá ser utilizado como solarium y está prohibido el ingreso al río. El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas responsabilizó a Samsa de la contaminación del agua y el intendente de Posadas, Orlando Franco confirmó que están realizando estudios de laboratorio para decidir en que sector podrían ingresar bañistas y que de esos resultados concluirán en los próximos días.

«La contaminación de la Bahía El Brete es desidia de la distribuidora de agua y del organismo de control», dijo Thomas y agregó que “hay problemas graves con los desechos cloacales. No puede ser el olor a pis que hay en la bajada de De Arrecha”.  Acusó a Samsa tirar líquidos cloacales crudos al río.

Según Thomas donde  en el sector recientemente habilitado habían contabilizado mediante estudios bactereológicos 50 mil unidades coliformes fecales por volumen de agua (por cm3). “Hoy hay 2.000 pero podría haber menos si se hiciera funcionar la planta de tratamiento las 24 horas”, explicó. 

 

Calidad y seguridad

En tanto el Intendente dijo que se realizan “las determinaciones necesarias para darle la seguridad del uso del agua desde los análisis bacteriológicos y químicos, para determinar los espacios donde la gente lo podría usar como balneario”. Indicó que están haciendo lo máximo posible para que los posadeños puedan disfrutar en lo posible los espacios de esparcimiento, sin embargo precisó que «una de las condiciones es la calidad del agua, otra es la seguridad de respaldo para las personas que entran al agua como los servicios médicos, la vigilancia, los guardavidas y otros elementos necesarios para preservar la vida de las personas».

De su lado el titular del Ente Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) Javier Pelinsky, dijo en Radio República que ni la institución a su cargo ni Samsa tienen el poder de policía para obligar a los vecinos a conectarse a la red cloacal y que eso es potestad de la Municipalidad.

A la Costanera se agregaron 140 hectáreas de parques, 1.529 metros de avenida costanera con bicicendas y veredas peatonales, 375 metros lineales de playas de arena con 20 quinchos,  veredas y senderos, más de 200 bancos para las familias. Se suman mesas para juego y pin pong.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas