Abrieron los sobres de la licitación para las represas de Garabí y Panambí

La presidenta Cristina Fernández encabezó en la Casa de Gobierno la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la puesta en marcha de los proyectos Garabí y Panambí, dos aprovechamientos hidroeléctricas en un tramo del río Uruguay compartido por la Argentina y Brasil. Al término del acto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció a la prensa que las obras implicarán «la generación de 7.500 puestos de trabajo directos», y que tanto Cristina como su colega de Brasil, Dilma Rousseff «consideran de vital importancia» el emprendimiento. Los pliegos

El proceso de desarrollo del proyecto y el estudio de factibilidad demandará una inversión de u$s 48 millones según el ponderado económico.

 De Vido indicó a los periodistas que «el paso subsiguiente es avanzar en la confección de los pliegos de licitación». Afirmó que «cada una de las provincias brindará los permisos para llegar a la fecha de licitaciones sin mayores inconvenientes», y que del lado brasileño se realizará lo mismo.

 

 Detalló que una vez finalizada la represa generará 2.000 megavatios, y demandará una inversión de alrededor de u$s 4.200 millones. Recordó que es la primer obra binacional que se realiza con Brasil, y señaló que eso indica el avance en la integración de ambas naciones.

 

Además, De Vido señaló que las obras generarán 7.500 puestos de trabajo directos y que en el proyecto «se redujo al mínimo el impacto ambiental, es decir, las zonas inundables». Explicó que las obras incluyen «reformas de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños».

 

El ministro de Planificación indicó que la Jefa de Estado quedó » muy conforme» con el avance y señaló que el sábado pasado durante la ceremonia e asunción de Cristina Kirchner, mantuvo una «charla circunstancial» con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le pidió a De Vido que realiza una visita de todos los técnicos a ese país.

 

 El funcionario explicó que el proyecto se cofinanciará entre ambas naciones y anticipó que el último domingo interiorizó al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región, Alberto Moreno, sobre los alcances de las obras para que ese organismo lo «apoye financieramente».

 

 «Sabemos que Argentina va a poder generar ese financiamiento, más aún con un socio como Brasil», indicó y recordó que nuestro país ya recibió financiamiento del BID por u$s 7.000 millones. Recordó que esas obras están todos finalizados o en ejecución. Indicó que también se dialogará con la Comunidad Andina de Fomento (CAF).

estuvieron presentes todos los intendentes de las localidades involucradas – tanto de Argentina como de Brasil – y tanto cada una de las provincias (Corrientes y Misiones) se darán paralelamente a la elaboración del proyecto todos los permisos y igualmente los brasileños para llegar a la fecha de licitación sin mayores inconvenientes.

 

En el acto estuvieron presentes todos los intendentes de las localidades involucradas – tanto de Argentina como de Brasil – y tanto cada una de las provincias (Corrientes y Misiones) se darán paralelamente a la elaboración del proyecto todos los permisos e igualmente los brasileños para llegar a la fecha de licitación sin mayores inconvenientes.

La obra tiene una capacidad de generación del orden de los 2 mil megavatios y el monto total de la obra que vamos a licitar, posteriormente, está en el orden de los 4.200 millones de dólares, los dos emprendimientos. «Es una obra donde va a tener cerca de 7.500 puestos de trabajo directos, que lleva, al igual que Yacyretá, la implementación de reformas y mejoras de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños, estamos trabajando sobre la base de dos represas porque hemos eliminado de la idea del proyecto original, el 75 por ciento de superficie inundable, hoy estamos en una superficie inundable del orden de 740 kilómetros cuadrados, de una original que era de casi 3.000 kilómetros. Se han reducido al máximo el impacto y vamos a ver el estudio de la factibilidad técnica que para eso se lleva adelante». La

 

 

 Consultado «sobre los tiempos», De Vido indicó que este tipo de proyectos son de «mediano plazo».

 

«La producción del proyecto ejecutivo y del estudio de factibilidad va a llevar 21 meses a partir de la adjudicación», y en «la constricción se ejecutará en entre cinco y seis años».  

 

«Son plazos muy importantes, y estamos trabajando en las contrapartes» de distribución de la energía, indicó el ministro.

 

Además, indicó que «es un proyecto trascendental» para poder atender al que calificó como «el corazón energético del país, ya que en la misma zona se encuentran «las represas de Yaciretá, y Salto grande, y las centrales nucleares». Informó que en noviembre creció un 7,5 la demanda energética.

 

De la reunión con Cristina Kirchner participaron también, el secretario de Energía, Daniel Cámeron; El presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Oscar Thomas; el presidente de Ebisa y miembro de la CTM, Edgardo Raúl Lluravel; el coordinador del proyecto Garabí y Panambí, Daniel Perczyk; el embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro; el secretario de planeamiento energético CTM, Altino Ventura; el director de Generación de Electrobras, Valter Cardeal de Souza, el miembro por brasil de la CTM, Sidney Do Lago.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas