Misiones hace punta trabajando contra la violencia de género

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez valoró la decisión política del Superior Tribunal de Justicia en concretar la capacitación a 308 agentes con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la Justicia argentina. Desde la oficina de la mujer dependiente de la corte suprema de justicia de la nación se realizaron 450 talleres en las 50 circunscripciones de todo el país.

“Mientras se siga pensando que a las mujeres les gusta que le peguen y haya muertes porque el Estado no contuvo de manera eficiente a una víctima de violencia de género hay mucho trabajo por hacer”. La frase pertenece a Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación quien participó ayer del acto de clausura de los “Talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina”.  El encuentro que se realizó en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento contó con la presencia de la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Oficina de la Mujer, Laura Balart, Perla Prigoshin, especialista en Violencia de Género, la jueza Marcela Alejandra Leiva, referente de la Oficina de la Mujer designada por el Poder Judicial de Misiones, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones Ramona Velázquez, la ministra STJ Cristina Leiva y el Procurador General de Justicia Miguel Piñero, entre otros magistrados y funcionarios.  La tarea de capacitación que comenzó hace poco más de dos años y medio lleva en su haber la concreción de un mapa de género de la justicia argentina, 450 talleres en las 50 circuncripciones,  9.000 agentes de justicia capacitados, de los cuales 308 son misioneros, entre ministros de Justicia, jueces de 1º instancia, funcionarios y empleados judiciales. El objetivo es lograr efectivizar el derecho a la igualdad entre varones y mujeres procurando el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Compromiso cumplido

La jueza Marcela Leiva abrió el encuentro resumiendo la labor realizada en el último año y el valorando el compromiso de hombres y mujeres que se sumaron a la misión de lograr un cambio de paradigma en la justicia misionera. “Para lograr amasar juntos el pan de la igualdad” señaló la letrada y redobló la apuesta al expresar su intención para continuar en esa misma senda velando por procesos más humanizados que contemplen un mejor servicio de justicia.

 

Dar respuestas adecuadas

Laura Balart resumió el trabajo realizado desde la creación de la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y detalló que el Norte del trabajo que realizan es dar cumplimiento a los acuerdos y pactos vigentes con carácter constitucional referidos a la perspectiva de género. “Trabajamos dentro de la justicia y también para mejorar el servicio de justicia. En ese entrenar la mirada buscamos erradicar las prácticas cotidianas naturalizadas donde se ejerce violencia de género”, explicó.

Para Balart la justicia en el país no siempre da una respuesta adecuada a determinados delitos y es por ello que están elaborando un registro nacional de jurisprudencia de género para avanzar en ese sentido.

 

Para la futura ley de femicidio

 

Perla Prigoshin, especialista en Violencia de Género, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género contó que hoy trabajan en el proyecto de ley de femicidio. Contó su  experiencia de vida como víctima de violencia doméstica y las consecuencias que sufrió cuando el Estado que no le brindó la contención necesaria, razón que motivó su activa militancia en la temática. Así dijo que se trabaja en las penas para el varón que atenta contra la mujer o persona con identidad femenina, quita de la patria potestad a padres femicidas y derogación de la figura del avenimiento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas