Martínez: “A octubre de este año se contabilizan 237 delitos de femicidio”

La cifra la reveló la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Se trata solo de los casos publicados por los medios. Aseguró que el Estado debe dar contención efectiva a las víctimas. Adelantó que la próxima temática a abordar será la trata de personas, en especial en esta zona considerada “caliente”.

De enero a octubre de este año se contabilizan 237 delitos de femicidio, cifra que sólo contempla los casos que fueron publicados por los medios de comunicación. De ese número se estima que existe uno similar que pasa desapercibido y es allí donde la sociedad debe poner todos sus esfuerzos para erradicar la violencia de género según la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. La funcionaria que participó ayer del cierre de los talleres que organiza la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo acto de clausura se realizó en Posadas, sostuvo que Misiones fue la provincia que más encuentros de capacitación realizó en todo el país. Aseguró que el Estado debe dar contención real y efectiva a las víctimas de violencia de género, colabora en el proyecto de ley que busca sancionar el delito de femicidio y considera que dejar de lado los patrones machistas y patriarcales “es tarea de toda la sociedad”.

 

Trabajan más, deciden menos

A la hora de hablar del rol de la mujer en el Poder Judicial Argentino, consideró que en los últimos 15 años se avanzó mucho en su inclusión en los puestos de mando; pero que existe un “techo de cristal”. “Si bien hay mayoría de mujeres trabajando en cargos bajos, son muy pocas en los cargos importantes. Hace 15 años atrás no había ninguna; pero ahora por lo menos hay una. Así, en Misiones, un tercio de la composición del Superior Tribunal de Justicia está conformada por mujeres, debemos seguir trabajando en ese camino”, dijo.

 

Sobre el caso de La Pampa

 

Respecto al resonante caso de La Pampa registrado en los últimos días, donde una mujer perdió la vida a manos de su marido, quien en años anteriores la había violado, Martínez fue tajante y dijo que se debe derogar la figura del avenimiento (acuerdo que se da entre dos partes en proceso y deja sin efecto las actuaciones judiciales). Además, haciendo la salvedad de no conocer el expediente en profundidad, consideró que en este caso en particular fue el Estado el que falló al no poder darle a la víctima la contención adecuada, cuando se cometió el primer delito que fue la violación. «Por eso tenemos que seguir formando a los operadores de Justicia que están en las trincheras para que tengan las herramientas necesarias para atender a estas víctimas cuando vienen a pedir ayuda», sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas